April 26, 2013 | Rumbo TX | Articulo original

Republicanos defienden reforma “racional” de inmigración

John McCain y Lindsey Graham, del “Grupo de los 8”, protegen a capa y espada el proyecto de ley migratoria

Washington - Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, que integran el grupo de los ocho que impulsa un proyecto bipartidista de ley de reforma migratoria, defendieron hoy sus planes de legalizar a 11 millones de indocumentados.

La "auto-deportación" dañó a los republicanos en los últimos comicios

Una de las razones por la que los republicanos deben apoyar una reforma migratoria son los resultados de los comicios presidenciales de noviembre pasado, dijo Graham en una conferencia en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Manifestó que en esa oportunidad su partido obtuvo apenas el 27 por ciento del voto latino, en comparación con el 44 por ciento en 2008, en parte por el discurso de auto-deportación del entonces candidato presidencial republicano Mitt Romney.

La auto-deportación mediante medidas punitivas tiene un impacto en personas que tienen décadas de vivir ilegalmente en el país y muchos tienen hijos, nietos y hasta bisnietos estadounidenses, anotó.

En el plan de reforma migratoria "algunos se quedarán, otros tendrán que irse", los que se queden tendrán que pagar una multa, aprender inglés, pagar impuestos y someterse a una revisión de sus antecedentes penales, dijo Graham.

¿Tienes dudas sobre el proyecto de ley? Acláralas aquí

Agregó que el camino es "muy duro" porque hay que ponerse "al final de la fila" en el proceso para la residencia legal, que en el caso de México dura unos 10 años, para luego solicitar la ciudadanía en un proceso que puede tomar entre 14 y 15 años.

Una reforma para evitar el "caos actual" también es necesaria porque muchos estadounidenses están entrando en edad de retiro, a lo que se suma una mayor longevidad, por lo que necesitan que se mantengan solventes los programas del Seguro Social y el Medicare y Medicaid, de asistencia médica, recalcó.

Graham apuesta por un sistema "racional" de inmigración

Puntualizó que un sistema "racional" de inmigración también buscará evitar una reducción de la población con el ingreso de una nueva fuerza laboral más joven.

"Legalizar a 11 millones será beneficioso para la economía de este país", dijo Graham, quien urgió un voto fuerte en el Senado, con mayoría demócrata, para que facilite su aprobación a su vez en la Cámara de Representantes, con mayoría republicana.

"Los demócratas también deben cumplir, actuar más que hablar", recomendó.

El senador McCain afirmó por su parte que el proceso de enmiendas al proyecto en el Senado, comienza el próximo 9 de mayo y espera que haya ataques y críticas al proyecto, por lo que urgió apoyo de las partes interesadas para la aprobación del proyecto.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS