November 7, 2012 | UNIVISION | Articulo original

Cambios históricos en la política social de EEUU tras elecciones

En los comicios del martes, los estadounidenses no solo votaron la reelección de Barack Obama. También hicieron valer sus opiniones en diversos estados.

¿Qué opinas de estos cambios sociales? Participa en nuestros Foros.

Los votantes aprobaron enmiendas legales para legalizar la marihuana con fines recreativos en Colorado, Massachusetts y Washington.

“Los votantes han hablado y tenemos que respetar su voluntad”, dijo el gobernador de Colorado, John Hickenlooper en un comunicado, según informó el portal de CNN. La Constitución de Colorado será modificada para permitir la posesión con fines recreativos, así como la producción y distribución de esta planta para mayores de 21 años.

“Esto va a ser un proceso complicado, pero tenemos la intención de seguir adelante. Dicho esto, la ley federal sigue diciendo que la marihuana es una droga ilegal”, advirtió el gobernador.

En tanto, en Washington los votantes avalaron también el uso recreativo de la marihuana, con la intención de elevar la recaudación tributaria, informa CNN.

La Iniciativa 502 impone un impuesto de 25 por ciento sobre el producto en tres partes, que cita el portal: cuando el productor vende al procesador, cuando el procesador vende al minorista y cuando el minorista vende al cliente.

Una proyección de CNN informa que en Massachusetts los electores habrían dado el sí también a la marihuana con el uso medicinal.

En tanto, en Arkansas, oregon y Montana se impuso el “No” al uso de la hierba como una opción de tratamientos curativos.

California mantiene la pena de muerte

El 55 por ciento de los votantes en California rechazó la propuesta de eliminar la pena de muerte, con lo que no se sumará a los 17 Estados que han desaparecido la pena de muerte de sus códigos penales.

La versión digital del diario español El País destaca que, de acuerdo con la legislación de EEUU, cada Estado tiene completa libertad de incluir o no la pena de muerte en sus respectivos sistemas jurídicos.

El último Estado de Estados Unidos en eliminar la pena de muerte fue Connecticut, que lo hizo el pasado 25 de abril.

De este modo, los votantes californianos rechazaron la Proposición 34, la cual pretendía eliminar la pena máxima y sustituirla por cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

La agencia mexicana Notimex detalla que estimaciones indicaron que desde que se implementó la pena de muerte en California se han gastado más de cuatro mil 33 millones de dólares en aplicarla, casi todo en pago a abogados defensores que obtienen apelaciones automáticas cada vez que hay un nuevo paso en cada caso.

Hasta ahora se han ejecutado a 13 sentenciados, pero están pendientes más de 700, algunos de ellos durante décadas, y California es el estado que más ejecuciones erróneas ha cometido al aplicar la pena de muerte a inocentes.

En California, como en el resto del país, la mayoría de los casos de pena de muerte duran décadas para que se cumpla la sentencia en razón de habituales escarceos judiciales.

Por ello, los que pedían el fin de esta pena aseguraron que los prisioneros en espera de ejecución cuestan mucho más en gastos de corte y prisión que aquellos que purgan cadena perpetua.

Desde 1978, cuando se reinstaló la pena de muerte en California, 900 personas han recibido estas sentencias. Sólo 13 han sido ejecutados.

La evidencia muestra que más de 100 personas inocentes han sido sentenciadas a la pena de muerte en Estados Unidos y algunas ya han sido ejecutadas.

Maryland ratifica ley a favor de universitarios indocumentados

Por otro lado, el 57 por ciento de los votantes del estado de Maryland (un millón 38 mil 768) apoyó la ratificación de una ley que permite a los indocumentados pagar las mismas bajas tarifas universitarias estatales que los residentes legales.

Notimex destacó que el 42 por ciento de los votantes (775 mil 154) rechazó esa ley, que figuró como la Pregunta 4 en la boleta electoral en los comicios generales del martes, según resultados preliminares divulgados por la Junta Estatal de Elecciones en su página electrónica.

La ley, aprobada en 2011 en Maryland, favorece a los indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos, se graduaron en una escuela estatal y sus familias cuentan con declaraciones de impuestos.

La ley lleva el nombre de Dream Act en alusión al proyecto para legalizar a jóvenes indocumentados.

Legisladores en 13 estados han adoptado medidas similares para facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes indocumentados, pero ninguna ha enfrentado una prueba estatal en forma de referendo.

La Dream Act de Maryland es la primera legislación de su tipo en ser aprobada por voto popular en el país.

El presidente Barack Obama anunció en agosto pasado un programa de acción diferida para suspender la deportación a casi dos millones de jóvenes indocumentados, que les permitirá obtener permisos de trabajo.

Sin embargo, muchos estados les siguen prohibiendo las bajas tarifas estatales de las que gozan los residentes legales.

Maryland y Maine aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por otro lado, la web de Animal Político destaco que los Estados de Maryland y Maine se inscribieron en las letras de la historia al convertirse en los primeros en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, mediante votos populares emitidos en las urnas.

El medio destaca que, aunque este tipo de matrimonio es legal en Nueva York, Massachusetts, Iowa, Nuevo Hampshire, Connecticut y Vermont, la aprobación en estos casos se dio por disposiciones estatales y no por decisión popular.

Minnesota y Washington también votaron ese tema, aunque los resultados oficiales aún no se han dado a conocer.

Florida mantiene financiamiento público al aborto

Por otro lado, AFP informó que el estado estadounidense de Florida (sureste) rechazó en un referéndum una ley que buscaba prohibir el vertido de fondos públicos para financiar el aborto, según estimaciones de televisoras locales.

De acuerdo a los canales CNN y NBC, el "no" a la propuesta ganó con 55% de los votos contra 45% favorables al texto, sobre 96% de los votos escrutados.

En estas elecciones hubo 176 referendos en 38 estados, informó el Instituto de Referendos e Iniciativas de la Universidad del Sur de California.



Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/destino-2012/politica-al-dia/article/2012-11-07/elecciones-eeuu-referendums-marihuana-matrimonios-cambios-sociales#ixzz2BfCZPfiw

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS