October 26, 2012 | EFE | Articulo original

Diarios 'New York Post' y 'Washington Post' se deciden

Washington - En la recta final de la campaña los mayores diarios de EE.UU. están tomando posiciones y hoy el Washington Post dio su apoyo al presidente y candidato demócrata, Barack Obama, mientras que el New York Post respaldó al republicano Mitt Romney.
El Washington Post, que también apoyó a Obama hace cuatro años, señala en un editorial que el Presidente está mejor posicionado que su rival republicano y señala que ayudó a estabilizar una economía que estaba en caída libre cuando asumió el cargo.
El diario destaca algunos de sus logros como la reforma de salud, la supresión de la ley "Don't Ask Don't Tell", que prohibía a los homosexuales servir en las Fuerzas Armadas, o la muerte de Osama Bin Laden.
El editorial, que dedica buena parte a la economía, también elogia a Obama por su proyecto de ley de estímulo y por el rescate de la industria automotriz.
"El presidente entiende la urgencia de los problemas como cualquiera en este país y está comprometido a resolverlos de una forma equilibrada", señala el Post.
Por otra parte, afirma que no está claro qué tipo de presidente sería Romney porque "no hay forma de saber en qué piensa realmente".
En este sentido, critica los cambios de posición de Romney sobre los derechos de los homosexuales, las armas, la salud, el cambio climático y la inmigración, así como su "horrible" propuesta de la "autodeportación" de los inmigrantes durante la campaña de las primarias republicanas.
El diario considera que Obama "es, de lejos, la opción superior".
El New York Post, por su parte, considera que en estos cuatro años de mandato Obama no ha sido capaz de crear trabajos, de reducir el déficit ni de restablecer la confianza del exterior en EE.UU., por lo que confía su apoyo a Romney.
La situación económica de EE.UU. es "lamentable", agrega en un editorial, lo que demuestra la "incapacidad" del presidente para "lidiar" con este problema, uno de los principales motivos de preocupación de los ciudadanos estadounidenses.
El diario considera que, aunque Obama alegue que heredó una mala situación económica, "no ha hecho nada para solucionarlo".
"La esperanza de cambio ha demostrado que es una base poco sólida para una política nacional efectiva. No puede crear trabajos ni reducir déficits", ironiza.
En referencia a los tres debates entre ambos candidatos, considera que demostraron que Romney "tiene la experiencia, el temperamento, los principios y el conocimiento para hacer frente a los problemas económicos en vez de, simplemente, culpar a los otros".
En materia de relaciones internacionales, considera que la situación en Siria, Libia y Egipto "demuestra la incapacidad de Obama de realizar su trabajo" y acusa al mandatario de haber perdido el liderazgo en Oriente Medio.
"Nuestros amigos no saben si son todavía nuestros amigos; nuestros enemigos se preguntan si tenemos el coraje para enfrentarnos a ellos", según el Post.
"EE.UU. no está funcionando bien ahora", afirma el diario, "¿Cuatro años más?" se pregunta. "Nosotros creemos que no. Mitt Romney para presidente".
Romney recibió además hoy el apoyo del Detroit News, un diario conservador que respaldó al senador republicano John McCain en 2008 y plantea esta elección como "una gran decisión entre dos hombres honorables con dos propuestas totalmente diferentes".
El diario reconoce el trabajo de Obama en favor de la industria automotriz, concentrada principalmente en el estado de Michigan, donde se ubica Detroit, pero opta por Romney, "un líder práctico que tiene experiencia como ejecutivo de negocios".

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS