November 1, 2012 | La Opinión | Articulo original

Sandy da un empujón a la campaña de Obama

WASHINGTON, D.C.- Sandy dejó mucho más que destrozos tras su paso por Estados Unidos. Las encuestas ya muestran un alto índice de aprobación en la gestión del Presidente Barack Obama en su manejo de la crisis tras la tormenta Sandy, que esta semana azotó el Este de EE.UU.

Ahora, en la recta final, ambos candidatos han regresado a sus agendas de campaña.

 

"Caemos y nos levantamos como una sola nación, un pueblo.... todas las pequeñas diferencias que nos consumen en tiempos normales, parecen desvanecerse [...] No existen demócratas ni republicanos durante una tormenta, sólo estadounidenses", dijo hoy Obama desde Green Bay Wisconsin.

 

Una nueva encuesta realizada por The Washington Post y ABC mostró que ocho de cada diez estadounidenses dijeron que Obama había realizado un "excelente" o "buen trabajo" en el manejo de la "supertormenta".

El estudio fue realizado con entrevistas a 1,288 posibles votantes entre el 27 y 30 de octubre; se hizo a nivel nacional y tiene un margen de error del 3%.

 

Esta semana, estrategas de la campaña demócrata descartaron que el mandatario estuviera tratando de ganar puntos políticos con el desastre, tras su reciente visita a Nueva Jersey.

 

"El Presidente está haciendo lo que sus responsabilidades requieren", aseguró Daniel Axelrod a periodistas.

 

 

Ahora, a cinco días de la elección, Obama reanudó su agenda de campaña con eventos en Green Bay Wisconsin, Las Vegas Nevada y Boulder Colorado.

 

Expertos en política, como Edward Alen, del Council for Foreign Relations, aseguraron que la respuesta que se ha dado con Sandy, en comparación con desastres anteriores de gran magnitud, ha marcado la diferencia.

 

"Una serie de medidas como la predicción con días de anticipación respecto a la fuerza que tendría Sandy; las evacuaciones en Nueva York y Atlantic City: las actualizaciones constantes sobre las condiciones de caminos, los refugios disponibles; la rápida declaración de áreas de desastre por parte de la Administración", enumeró Alen.

 

"Estos ejemplos representan un éxito de planificación y acción coordinada para mejorar la situación de millones de personas [...] el contraste con la fracasada preparación del Huracán Katrina, en 2005, es sorprendente", detalló.

Sin embargo, el personal de gobierno está lejos de levantar banderas de victoria. Ayer, el director de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) Craig Fugate, dijo en su llamada diaria con la prensa, que todavía queda mucho por delante.

 

"No estoy contento. Lo único que les interesa a los sobrevivientes es tener un lugar donde quedarse, contar con electricidad. No estaré satisfecho hasta que todos los hogares tengan la ayuda que necesitan. No hemos llegado todavía a las personas que se encuentran en áreas de difícil acceso", dijo Fugate.

 

La compañía Eqecat experta en modelamiento de desastres, divulgó una nueva estimación de los costos asociados a Sandy. Según su proyección, la cifra puede llegar hasta los $50,000 millones, considerando la interrupción de electricidad continuada, las inundaciones del metro en Nueva York y la aparición de nuevos daños asociados al huracán.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS