July 9, 2012 | Univision | Articulo original

Cientos perdieron su voto por leyes de ID, confirmó estudio

Cuando Edward y Mary Weidenbener fueron a votar en la primaria de Indiana en mayo pasado no se dieron cuenta de que la ley estatal les requería llevar con ellos una identificación con foto como un permiso de conducir o un pasaporte.

La pareja, ambos cercanos a sus 90 años de edad, tuvieron que usar una boleta provisional que sería verificada luego, aunque conocían a algunas de las personas que estaban trabajando en el lugar de votación ese día.

Como no sabían que las leyes de Indiana les exigían dar seguimiento a su caso con la junta electoral del condado, los votos de los Weidenbener fueron rechazados: La noticia se las dio un reportero recientemente.

Edward Weidenbener, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que votó por Mitt Romney en la primaria presidencial, dijo que le sorprendían las reglas y sus consecuencias.

"Mucha gente no tiene identificación con foto. Automáticamente perderán" el derecho a votar, dijo.

Un análisis de boletas provisionales hecho por la agencia AP en Indiana y Georgia, los Estados que primero adoptaron estrictas leyes para requerir identificación con foto para votar, halló más de 1.200 votos descartados emitidos durante la elección presidencial de 2008.

Cientos de boletas más fueron bloqueadas durante las primarias de este año en Georgia, Indiana y Tennessee, los Estados con las leyes más severas y donde hubo baja participación electoral.

Los peligros de pedir ID para votar

Los números sugieren que los votos legítimos descartados por estas leyes son más numerosos que los fraudes que quieren prevenir quienes defienden estos estatutos.

Miles de votos más están en peligro en las elecciones de noviembre próximo, consecuencia de reglas similares en Estados con mayores poblaciones.

Más de dos docenas de Estados tienen algún requisito de identificación entre sus leyes, y 11 de ellos aprobaron nuevas reglas durante los pasados dos años, en su mayoría a petición de republicanos que dicen que quieren evitar fraudes.

Los demócratas y grupos de derechos del elector temen que las leyes de identificación con foto supriman el voto de gente que usualmente no tienen permisos de conducir, como los ancianos, los pobres y las minorías.

El número de votos perdidos comprende un pequeño porcentaje del total de votos emitidos pero tiene el potencial de afectar una elección: La contienda presidencial de 2000 en Florida se decidió por 537 votos.

Un líder republicano en Pennsylvania dijo recientemente que la nueva ley de identificación de ese Estado le permitiría a Romney ganarle ahí al presidente Barack Obama.

El departamento de Estado de Pennsylvania anunció recientemente que más de 700 mil personas están en peligro de perder su voto -lo que equivale a casi el 10 por ciento del padrón electoral- por no contar con la identificación oficial del departamento de Transporte como lo estipula la nueva ley electoral
.
Quienes apoyan la ley citan casos anecdóticos de fraude como la razón para que los Estados hagan más para proteger el sistema electoral, pero los casos de fraude son muy raros.

La Asociación Nacional de Abogados Republicanos publicó un reporte el año pasado, como parte de su trabajo en busca de apoyo para las leyes de identificación, en el cual identificó 400 casos de fraude procesados durante una década a través de todo el país.

Eso no representa ni un caso por Estado al año.

Regístrate aquí. en menos de 10 minutos

Además, en muchos de esos casos las leyes de identificación no hubiesen podido evitar el fraude porque se trató de compra de votos en elecciones locales o personas que falsificaron inscripciones electorales.

Administradores electorales y académicos que han estudiado el asunto dicen que el fraude por impostura es raro porque una persona debe hacerse pasar por un elector registrado y se arriesga a ser arrestado.

Informes presentados en 2008 por el gobierno federal, 10 Estados y otros grupos involucrados en un caso presentado ante el Tribunal Supremo identificaron sólo nueve casos potenciales de impostura durante varios años, según el Centro Brennan de la Universidad de Nueva York.

Michael Thielen, director ejecutivo del grupo de abogados republicanos, dijo que su estudio no era exhaustivo y que cree que el fraude electoral es un problema serio. "La mayor parte no se reporta ni se procesa", dijo.

Varios administradores electorales, aun aquellos que apoyan las leyes de identificación como medida contra el fraude, dijeron que las boletas rechazadas en sus condados parecen ser de electores que simplemente no cumplieron con el requisito de identificarse, en lugar de votantes fraudulentos.

Donna Sharp, administradora del condado de Hawkins, Tennessee, dijo que no ha visto señales de fraude, y que de las siete personas que votaron con boletas provisionales en su condado, seis no regresaron a confirmar su identidad.

Sharp conocía a una de ellas personalmente.

Sin embargo, la administradora dice que apoya las leyes de identificación. Dijo que la mayoría de la gente está al tanto de las reglas, puede proveer su identificación y que cree que las reglas proveen una capa adicional de seguridad.

"Queremos proteger a aquellos electores que necesitan que sus votos se le cuenten, la gente que hace las cosas de una manera honesta", dijo Sharp.

Algunos administradores especularon que los electores que no regresaron a verificar su identidad pudieron haber pensado que su boleta no alteraría el resultado de la elección.

Los Estados de Indiana, Georgia y Tennessee requieren a los electores presentar identificación con foto en las urnas. De lo contrario pueden votar provisionalmente y luego confirmar su identidad con los funcionarios locales.

Pennsylvania adoptó una ley similar, y Kansas. Mississippi, Carolina del Sur, Texas y Wisconsin también quieren poner reglas si es que sobreviven a demandas en cortes y a la aprobación del gobierno federal.

En Virginia se podía votar sin identificación firmando una declaración jurada. Una nueva ley que debe ser aprobada por el departamento de Justicia exige a quienes no tengan identificación votar provisionalmente y luego proveer la prueba a la junta electoral local.

En Georgia, 873 boletas provisionales fueron rechazadas en la elección de 2008 y sólo se contaron 300. En las primarias de este año se descartaron 64 boletas por falta de identificación con foto.

En Indiana se descartaron cientos de boletas en 2008 y más de 100 en las primarias pasadas. Tennessee reportó 154 boletas descartadas en sus primarias de marzo pasado.

Keesha Gaskins, abogada del Centro Brennan, dijo que tales cifras son importantes y que no toman en cuenta la gente que no fue a votar por no tener identificación y a quienes no dejaron depositar el voto.

Incluso el descarte de cientos de votos en una elección es significativo, dijo Gaskin.

"Esta es gente que intentó votar y no pudo hacerlo. Cuando comparas eso con las pruebas actuales de fraude, la diferencia es exponencial", dijo Gaskin.

Si tiene dudas sobre su derecho al voto llame al (888) VE-Y-VOTA/(888) 839-8682

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS