February 26, 2012 | Univision | Articulo original

Lanzaron campaña para que latinos voten en los comicios de EU

WASHINGTON - Activistas de organizaciones nacionales lanzaron la campaña no partidista “Latinos por la democracia: Movimiento hispano” para elevar la participación de votantes hispanos en los comicios presidenciales, estatales y locales de noviembre próximo.

El esfuerzo lo impulsan la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la Federación Hispana y el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA) para inscribir a 200 mil votantes y movilizar al menos a 100 mil latinos a las casillas de votación.

Crear movimiento de latinos 

“El punto central del Movimiento Hispano es hacer lo que su nombre indica: crear un movimiento de latinos que estén conectados y motivados y que voten sobre los asuntos más importantes para ellos, su familia y su comunidad”, afirmó José Calderón, director interino de la Federación Hispana.

El director de LCLAA, Héctor Sánchez, indicó que “ya sea en el poder político, el rendimiento académico, la cobertura médica o la calidad del medio ambiente, los latinos enfrentan desafíos en cada frente”.

“Los crímenes de odio contra nuestra comunidad han aumentado 45 por ciento en los últimos cinco años a causa de toda la retórica anti latina, anti inmigrante y entonces la respuesta es la participación cívica”, indicó.

Su estrategia 

Para lograr esa meta, los activistas utilizarán la red nacional de 2.1 millones de miembros del LCLAA, 135 mil miembros voluntarios de LULAC y 100 organizaciones comunitarias de la Federación Hispana.

La iniciativa conjunta es parte del denominado Movimiento Hispano que incluye esfuerzos contra la supresión del voto, la educación de los votantes sobre asuntos que afectan a los latinos y ayuda para que los residentes legales se hagan ciudadanos estadunidenses.

La iniciativa se centrará en condados localizados en estados clave, con base al crecimiento demográfico y el número de votantes latinos, incluyendo Florida, Nueva York, Pensilvania, Texas, Arizona, Utah, Virginia, Nuevo México, Connecticut, Illinois y Carolina del Norte, entre otros.

La estrategia coordinada entre grupos de derechos civiles y sindicales incluye el sitio bilingüe en inglés y español www.Movimientohispano.org para la inscripción de votantes en cualquier lugar del país, anuncios de servicio público, foros y programas de capacitación para movilizar el voto hispano.

“Nuestra visión compartida de que todos los latinos potencien al máximo su rol en el gobierno representativo, combinada con nuestras trayectorias establecidas en representar los intereses latinos, han hecho que esta alianza sea una colaboración perfecta”, dijo el director de LULAC, Brent Wilkes.

Según datos divulgados en una conferencia de prensa reciente organizada por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la encuestadora Latino Decisions, en 2008 solo votaron la mitad de los casi 19.5 millones de latinos que reúnen los requisitos para votar.

En los comicios de hace cuatro años en los que resultó electo el presidente demócrata Barack Obama, un total de 11.6 millones de latinos se inscribieron para votar y 9.7 millones acudieron a sufragar.

Para 2012, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) calcula que la cifra de votantes ascienda a los 12 millones, un incremento del 25 por ciento con respecto a 2008

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS