February 9, 2011 | El Diario NY | Articulo original

Premian a Peter Rivera con el Edward R. Roybal Award

Esta ha sido la trayectoria del asambleísta Peter Rivera, quien será galardonado hoy con el 2011 Edward R. Roybal Award por su extraordinaria labor como servidor público, por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, NALEO, organización nacional no partidista con más de 6 mil miembros. NALEO otorgó el premio a Rivera "para honrar su servicio público ejemplar y su liderazgo en temas críticos para la comunidad latina".

"Como sus trabajos de avanzadas a favor de la salud mental, fondos para programas de VIH/SIDA, mejoramiento en los servicios para ancianos, etc.", dijo NALEO en un comunicado.

En entrevista para EL DIARIO/LA PRENSA, Rivera, quien desde 1992 representa a las comunidades de Van Nest, West Farms, Parkchester, Castle Hill, and Stratton Park, con 122 mil residentes, un 57% hispano, dijo que se sentía honrado del premio porque era por su trabajo como servidor público.

"Yo he sido presidente de varios comité en la Asamblea Estatal que han dado resultados a favor de la comunidad latina", dijo Rivera. "Cuando yo era presidente del Somos el Futuro, que es la conferencia que se lleva a cabo en Albany, hicimos una película de la historia del legislador hispano, y gracias a ello por primera vez tenemos algún récord para el futuro sobre cómo se desarrolló el liderazgo latino en Nueva York", dijo Rivera.

El asambleísta fue también el iniciador del comité New York Latino Research and Resources, NYLRR, el cual analiza el porvenir de la comunidad latina en varias ramas, entre ellas educación y salud. "Yo lo establecí hace 7 años y este comité ha podido realizar varios estudios sobre nuestra comunidad", dijo Rivera.

Como presidente del Comité de Salud Mental, Rivera dijo que fundó dos programas que estudian el impacto de la salud mental en idioma y cultura de la comunidad hispana, uno en la Universidad de Nueva York y otro en Columbia, "y el estado ha concedido más de $4 millones para estos programas".

Rivera dijo que el grupo con más altos índices de suicidios es el de las mujeres latinas, en edades de 15 a 20 años de edad, "y por ello he proveído fondos a grupos comunitarios para tratar de disminuir esa cifra".

El asambleísta también hizo recientemente un estudio sobre el empleo en el gobierno estatal, y encontró que los hispanos sólo tienen el 3% de los trabajos, mientras que en la empresa privada representan el 18%.

"He estado luchando tanto con el anterior gobernador como con el actual, para cambiar ese número, y por primera vez el gobierno estatal nombró un Chief Diversity Officer para ocuparse del tema", dijo Rivera.

Preocupado por los altos índices de asma en El Bronx, Rivera impulsó la legislación que establece que cada escuela tiene que tener una máquina dispensadora de medicamento para tratar esta enfermedad, "para que los niños que sufran un ataque de asma no tengan que esperar hasta llegar a un hospital para recibir tratamiento".

Peter Manuel Rivera nació en Ponce, Puerto Rico. Tiene 63 años, está casado con Carmen Rivera y tiene dos hijos, Lauren, de 28 años, quien es periodista, y Peter Jr., de 34, abogado.

"Lo que me llevó a la política fue mi trabajo de voluntario en muchas organizaciones de la comunidad", dijo.

El consejo de este servidor público da los jóvenes que desean seguir sus pasos en la política es que se lancen.

"Es una carrera de sacrificios pero los beneficios que aportan a la comunidad son enormes, porque tenemos el poder de hacer los cambios que ésta necesita para mejorar", dijo Rivera.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS