January 24, 2011 | La Opinion | Articulo original

Obama y la agenda latina

Por ejemplo, mientras que algunos líderes latinos dicen que falta mucho trabajo en términos de representación latina en el gobierno federal, también apuntan a los logros históricos sobre todo, el nombramiento de la primera hispana al Corte Suprema de Justicia, Sonia Sotomayor. Pero el gran elefante en la habitación no es el Partido Republicano-es la reforma migratoria, o más bien la falta de ella.

En la víspera del discurso del Estado de la Unión de Obama, algunos líderes latinos nos hablaron de donde el presidente va "bien y mal" con los hispanos.

 

Arturo Vargas

Director ejecutivo de NALEO

Evaluación general

Del 1 al 10 le pongo un 7 a la Administración de Barack Obama. Hubo avances importantes como la reforma de salud, recuperación económica, pero el logro que no se ha llevado a cabo y que todos anticipábamos era la reforma migratoria.

Nominaciones

El logro más importante de Obama ha sido el nombramiento de Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema. La primera hispana en llegar a una posición como esta.

En general existe una mayor representación de los latinos en el gobierno, sin embargo, la presencia de hispanos en algunas agencias particulares todavía es casi nula.

Esto no ocurre en los casos de agencias donde el líder es un hispano. Un ejemplo claro es la Secretaria del Trabajo Hilda Solis, quien tiene a varios latinos trabajando en el departamento. Por eso es tan importante tener a latinos en posiciones más altas.

Electorado

Un error grave que cometió la Administración en su primer año, fue permitir que entrara en vigor la ley para identificación de votantes en Georgia. Este estado está bajo la protección de la sección 5 del Acta de Derechos del Votante. Cuando un estado que está bajo esa protección y hace un cambio a su sistema electoral, tiene que primero conseguirse la aprobación del Departamento de Justicia.

Para nosotros los requerimientos de esta ley son muy discriminatorios para los latinos.

Inmigración

Durante la campaña nos dijo que era un tema tan importante para él, pero al momento en que realmente tuvo la oportunidad de hacer algo, decidió dedicarse a la reforma de salud. Aunque él nos había dicho cara a cara que durante el primer año de su Administración la reforma migratoria iba a ser la más importante. Durante la luna de miel de un nuevo Presidente siempre se le concede algo y él decidió dedicarse otros temas.

Educación

No han hecho suficiente en esta área. Estados con alta población hispana como California no recibido fondos de Race to the Top. Nosotros sabemos que los más necesitados son los latinos, los que más necesitan los recursos.

 

Janet Murguía

Presidenta del Consejo Nacional de La Raza

Evaluación general

En una escala del 1 al 10, le doy un 7 al Presidente Barack Obama. Existen una serie de áreas en las que él ha logrado grandes avances, mientras en otras no hemos visto ningún progreso.

Economía y trabajos

Esta área ha sido una desilusión. El paquete de estímulo económico tenía algunos elementos que ayudaban a los hispanos, pero ha habido un fracaso general en diseñar e implementar medidas que se enfoquen específicamente en comunidades minoritarias. Hubo ciertos puntos, como por ejemplo, iniciativas para la generación de trabajos verdes, pero existe una falta general de enfoque.

Esta área sigue siendo uno de los mayores desafíos de la Administración, considerando que mientras la tasa de desempleo en el país es de más de un 9%, para las comunidades de color bordea el 13%.

Educación

Reconozco y felicito los esfuerzos del secretario de educación Arne Duncan. Durante el debate sobre Dream Act realizó un destacado desempeño luchando por obtener apoyo para la propuesta.

Ha habido cambios importantes con iniciativas como Race to the Top, pero estamos trabajando para estar seguros de que hay progresos para los hispanos. En un comienzo las mejoras para estudiantes de idioma inglés (ELL) no estaban incluidas como un criterio relevante para los estados. Eso ha cambiado. Estamos siguiendo de cerca los cambios en terreno.

Salud

Con SCHIP Obama le dio acceso por primera vez a los hijos de inmigrantes legales al programa administrado por el Departamento de Salud para proveer fondos a los estados para acceder a seguro de salud para familias.

En general la reforma sanitaria contiene beneficios claves para los hispanos. No fue un proyecto perfecto, hubo varias áreas que podrían haberse mejorado, pero fue un paso esencial. Los indocumentados no están incluidos en los beneficios.

Inmigración

Han ocurrido tantas cosas. Positivas y negativas.

Hay que darle mucho crédito al Departamento de Justicia por presentar una demanda contra la ley SB1070, que fue la que finalmente implicó que las partes más controversiales de la propuesta no fueran ejecutadas.

Además el Departamento de Justicia está investigando al sheriff Joe Arpaio de manera acuciosa. Una persona que en un minuto parecía fuera de control.

En Dream Act vimos un esfuerzo concreto para avanzar. Hubo un voto, se llegó a un resultado, a pesar que no fue el que esperábamos.

En el aspecto negativo, está la profundización de programas como 287g y el aumento de las deportaciones. Hemos tenido muchas conversaciones con el Departamento de Seguridad Interna y en ellas, han enfatizado números que muestran una prioridad en deportar a personas que han cometido delitos. Pero a nivel local, en las fuerzas de policía locales existe aún mucha confusión respecto a cómo ejecutar las políticas y cuáles son las prioridades.

Nuestra gente tienen una percepción diferente a DHS respecto a lo que está ocurriendo. Esta es un área de gran desilusión.

No vimos que la Administración hiciera de la reforma migratoria una prioridad, como fue delineado por Obama en 2007. El Presidente ha fallado en eso.

El será juzgado en base a este punto.

Comparación con George W. Bush

Si miras los avances en diversas áreas. La nominación de Sonia Sotomayor, los nombramientos en su gabinete y el aumento en el número de hispanos que trabajan para el gobierno. La reforma de salud, financiera, etc. en general la lista es larga. Obama ha hecho un mejor trabajo que Bush desde el ángulo de la agenda hispana.

 

Vanesa Cárdenas

Center for American Progress

Evaluación general

En una escala del 1 al 10, le doy un 6.5 al Presidente Barack Obama. En general ha liderado una agenda positiva para los hispanos, en diversas áreas esenciales para la comunidad, como salud, vivienda, entre otras.

Dos áreas deficientes son inmigración y la relación con América Latina. Obama prometió ser un socio diferente, cercano y no se ha invertido mucho en estrechar los lazos con los países de la región. Recientemente se dio el anuncio de Cuba, lo que es un avance, pero aún queda mucho por hacer. Sobre todo en las áreas de inversión y reforzamiento de la sociedad civil.

Economía y trabajos

La Administración se vio obligada a enfrentar las consecuencias de una seria recesión. El resultado fueron medidas urgentes, que afectaron a la población general del país, incluyendo los hispanos. Es difícil legislar para grupos específicos.

Vivienda

Han habido esfuerzos notables por ayudar a las zonas más afectadas. Programas como Hardest Hit Fund, se han destinado a estados con amplia población hispana, entre ellos Arizona, California, Nevada y Florida. Definitivamente, para el tiempo en que llegó la ayuda, ya muchas familias habían perdido sus hogares.

Educación

Hablando de Race to the Top, han habido cambios importantes. Parte de los requisitos nuevos para los ELL son la recopilación de datos, dar seguimiento a los alumnos, medir sus logros y la efectividad de sus maestros. Todos cambios positivos.

Salud

Siempre se puede hacer más. Una gran falla de la reforma sanitaria es que no incluyó a los indocumentados. Pero en general esta ley es importantísima para la comunidad hispana, considerando que este grupo experimenta una tasa de enfermedades crónicas más alta que la población general.

Inmigración

Donde falló fue en inmigración. Se prometió mucho y hubo grandes fallas.

El tema de inmigración se asimila mucho a un colador, metafóricamente hablando. Aunque tapes un hoyo, el agua va a salir por los otros. Al final el tema general es enfrentar la presencia de los 12 millones de indocumentados en el país.

Comparación con George W. Bush

Obama es un mejor Presidente que Bush si hablamos de la agenda hispana. Bush fue muy valiente en el área de inmigración y mostró liderazgo, pero si miramos en general la agenda progresista ejecutada por el Presidente Obama, no hay duda que él ha tenido un mejor desempeño.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS