January 5, 2011 | La Opinión | Articulo original

El nuevo Congreso inicia hoy

WASHINGTON, D.C.— Comenzó la campaña presidencial 2012 en Washington: el nuevo Congreso se inaugura hoy, con una agenda que promete repeler la reforma de salud, elevando la tensión en los pasillos del Capitolio. Lo curioso, sin embargo, es que tanto demócratas como republicanos coinciden en las mismas metas: crear trabajo y reducir el déficit fiscal.

El mensaje es similar, pero los caminos parecen muy diferentes. Por definición un poder dividido impulsa a encontrar acuerdos. Pero esa fórmula no parece dominar la agenda del nuevo Congreso, con una Cámara de Representantes bajo el control republicano y un Senado en manos demócratas.

Al contrario, la coalición conservadora iniciará su trabajo legislativo con una votación programada para el 12 de enero. En ella se evaluará una resolución para repeler "la ley de salud que liquida empleos". Así especificó la propuesta difundida por el liderazgo republicano, al referirse a la reforma sanitaria aprobada en 2009.

A su vez, se propone que cuatro comités reporten a la Cámara de Representantes posibles cambios a la ley actual. Entre ellos ampliar la cobertura médica a la población sin seguro, bajar los costos, entre otros. Todos puntos ya aprobados en la reforma sanitaria.

"Los americanos están esperando acciones rápidas por parte de la mayoría republicana, esto se trata de resultados", dijo el líder de la mayoría electo, Eric Cantor (R-VA) en su conferencia de prensa semanal, tras ser consultado sobre el porqué de empujar una resolución si sabe que el Senado no la aprobará.

Los demócratas, por su parte, dejaron claro ayer que están trabajando en una actitud defensiva y que rechazan de lleno la ejecución de medidas como ésta.

"Es inadmisible", dijo el congresista Henry Cuéllar (D-TX) a La Opinión, uno de los legisladores que salió a defender los avances logrados en el Congreso 111. "Hay muchos hispanos que no tienen seguro y si esta resolución pasara, los impactaría negativamente. ¿Qué pasa con la gente que ahora podrá incluir a sus hijos menores de 26 años en su seguro o aquellos que tienen condiciones preexistentes?", agregó.

Curiosamente, a la hora de hablar de sus tres prioridades para este año, demócratas y republicanos coinciden en la creación de empleo y la reducción del déficit fiscal. La tercera, en cambio, marca la diferencia y parece ser también la que domina la agenda en realidad.

La coalición conservadora habla de la reducción del rol del gobierno, mientras el partido azul enfatiza el fortalecimiento de la clase media.

Para analistas como Neera Tanden, estratega política y experta del Centro para el Progreso Americano (CAP), lo que está ocurriendo en el Capitolio muestra una realidad clara y desesperanzadora.

"La actitud de la nueva mayoría es inusual. No se dio, por ejemplo, al inicio del Congreso pasado. Un esfuerzo tan claro para derrotar una legislación que está en el corazón de los avances de la Administración Obama muestra un partidismo extremo y una agenda enfocada en la base política conservadora y no en el centro", explicó.

Expertos como William Galston, del Instituto Brookings, prevén una situación aún peor, con esfuerzos para terminar con el paquete de estímulo económico promulgado en 2009 y la implementación de la reforma financiera, "Muchos están hablando de una completa paralización en los próximos dos años en Washington y es fácil ver por qué", dijo.

En el área de inmigración, las medidas para crear empleo a las que la nueva mayoría parece referirse, podrían estar centradas en un endurecimiento de las políticas migratorias vigentes.

El nuevo presidente del Subcomité de inmigración, Lamar Smith (R-TX), ya ha entregado declaraciones públicas hablando de la "necesidad de hacer obligatorio el uso del programa E-Verify", que comprueba el estatus migratorio de los empleados. Incluso ha enfatizado que se podrían liberar millones de empleos para estadounidenses si se aplican las leyes de inmigración actuales.

Al comentar sobre las declaraciones del legislador, el director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry, aseguró que "la meta es forzar la autodeportación de 11 millones de trabajadores y sus familias".

Hoy exactamente al mediodía el Congreso iniciará un nuevo período de trabajo. Luego de una oración en el pleno, se realizará la nominación para el próximo presidente de la Cámara de Representantes, donde se espera que John Boehner (R-OH) sea elegido sin contratiempos.

Ya cerca de las 2:00 p.m., la presidenta saliente, Nancy Pelosi (D-CA), dará un discurso y presentará a su predecesor formalmente.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS