November 3, 2010 | Univision | Articulo original

Latinos hicieron historia al ganar gobernaciones en New Mexico y Nevada

Candidatos hispanos del partido republicano hicieron historia al conquistar gobernaciones en New Mexico y Nevada en las elecciones del martes, mientras que en Florida un latino del conservador Tea Party logró un puesto en el Senado.

Susana Martínez se convirtió en la primera mujer hispana en ganar la gobernación de un estado al imponerse en New Mexico, mientras que su compañero de partido Brian Sandoval es el primero de esta minoría en obtener el mando de Nevada.

Entretanto en Florida, el republicano Marco Rubio, favorito del movimiento Tea Party, coronó su vertiginoso ascenso con una fácil victoria ante el gobernador Charlie Crist y el demócrata Kendrick Meek en la disputa por el escaño del estado en el Senado.

Rubio, un cubano-estadounidense, reemplazará a Mel Martínez que se retira, otro conservador de origen cubano.

Otros republicanos latinos estaban en competencias reñidas en la cámara de Representantes, de la que Bill Flores le arrebató un puesto al demócrata Chet Edwards, quien había estado 20 años en el Congreso.

Además de ser la primera hispana en ocupar el cargo ejecutivo más alto en un estado, Martínez, de 51 años, es también la primera mujer en gobernar a Nuevo México.

Venció a la demócrata Diane Denish. El actual gobernador demócrata Bill Richardson no pudo buscar la reelección porque ya ha servido durante dos periodos.

Martínez, una fiscal, centró su campaña en Richardson. Compitió como si la elección fuese un referéndum sobre el gobernador, cuya popularidad se desplomó entre un alto desempleo e investigaciones federales.

Por su parte, Sandoval, de 47 años, derrotó a Rory Reid, hijo del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para ser el primer hispano gobernador en la historia de Nevada.

Sandoval -un ex juez federal que también se ha desempeñado como fiscal general de Nevada, asambleísta y presidente de la Comisión de Juegos- venció al gobernador Jim Gibbons en las primarias para convertirse en el candidato por el partido republicano.

El gobernador electo hereda un estado con una crisis presupuestaria, que encabeza la nación en desempleo, bancarrotas y ejecuciones hipotecarias.

En el campo de los demócratas, Angel Taveras fue elegido como alcalde de Providence, siendo el primer hispano en dirigir la ciudad capital de Rhode Island, un estado de Nueva Inglaterra.

Taveras tenía prácticamente asegurada la victoria el martes en Providence, pues no tenía oponente republicano. Su único rival fue un candidato independiente poco conocido, Jonathan Scott.

Taveras, hijo de inmigrantes dominicanos de bajos ingresos, trabajó para llegar hasta graduarse de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS