October 30, 2012 | UNIVISION | Articulo original

Florida en el ojo del huracán electoral

WASHINGTON, D.C. - Barack Obama ganó el estado de Florida en las elecciones de 2008, el primer demócrata en lograrlo desde 1996 cuando Bill Clinton se alzó con el estado del Sol. El voto latino fue instrumental, sobre todo el voto puertorriqueño en el corredor I-4 de la Florida Central, y el voto cubanoamericano joven en el Sur del Estado que, rompiendo con las generaciones conservadoras previas, apoyó al candidato demócrata. En el 2008, 35% del voto cubano de Florida favoreció a Obama, sobre todo jóvenes entre 18 y 29 años de edad, 65% de los cuales votaron por Obama.

Este año 2012 no se perfila tan sencillo para Obama en el importante estado que representa 29 votos electorales de los 270 requeridos para ganar la presidencia. Diversos sondeos y pronósticos colocan a Florida en una cruenta y cerrada lucha a veces inclinada hacia el republicano Mitt Romney, y hay una lucha campal por los diversos grupos de votantes, incluyendo a los hispanos que representan 13.9% de los 12 millones de votantes registrados en el estado.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) proyecta que los latinos representarán 18.3% de los votantes de Florida (1.7 millones) en la presente elección, un alza de 35% con respecto a 2008. En Florida hay 4.2 millones de hispanos, una población que creció un 57% entre los años 2000 y 2010 y que representa 22% de la población del estado.

Participe en el Foro Destino 2012.

Codo a codo

En una elección cerrada, como la que se perfila, cientos de votos pueden suponer el triunfo o la derrota. En el 2008 Obama ganó Florida por apenas 2% frente al republicano John McCain. Y Florida tiene experiencia en impactar el panorama electoral nacional con elecciones cerradas como evidenció la controversial elección del 2000 entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush. La pelea por el estado terminó dilucidándose a favor de Bush en la Corte Suprema de la nación.

El voto latino nacional no es monolítico y Florida ofrece uno de los mejores ejemplos. Cuenta, por un lado, con los votantes cubanos y cubanoamericanos mayormente concentrados en el Sur del Estado. Aquí están las generaciones post revolución cubana más conservadoras y republicanas, y las posteriores generaciones de cubanoamericanos y los de reciente ingreso, más moderados y jóvenes que se identifican con los demócratas. De otra parte, están los puertorriqueños concentrados en la Florida Central, con mayor tendencia demócrata aunque sin duda un voto más oscilante hacia cualquiera de los dos partidos, dependiendo del candidato y las circunstancias. Hay otros grupos de hispanos: mexicanos y  centro y sudamericanos más conservadores.

En los pasados años la creciente presencia de latinos no cubanos ha hecho que haya más hispanos registrados como demócratas que como republicanos. Al presente, 38% de los votantes latinos de Florida están registrados como demócratas comparado con 29% que están registrados como republicanos y 32% registrados como "otros".

Lucha de intereses

Los diversos grupos electorales tienen a su vez diversos intereses aunque si algo une a estos votantes es la preocupación por la economía y los empleos. Florida ha sido uno de los estados más golpeados por la crisis de embargos hipotecarios. Su tasa de desempleo es de 8.7%

Sus poblaciones hispanas no están severamente impactadas por la falta de reforma migratoria. Los cubanos gozan de protecciones especiales y los puertorriqueños son ciudadanos. Otros grupos centroamericanos han sido amparados por protecciones temporales. No obstante, el manejo que lo políticos dan al tema migratorio parece definir las preferencias electorales de los votantes hispanos de Florida, 36% de los cuales citaron la inmigración como el segundo asunto de mayor interés para ellos después de la economía, según un sondeo de la firma Latino Decisions.

De hecho, según el sondeo, la decisión de Obama de proteger temporalmente a jóvenes indocumentados de la deportación mediante la Acción Diferida generó más entusiasmo entre los votantes latinos de Florida, mientras que las declaraciones del aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, de promover el concepto de autodeportación o de catalogar la ley SB1070 de Arizona como un modelo para la nación han generado menos entusiasmo por Romney.

Según el sondeo, 56% de los electores hispanos de Florida están seguros de que votarán por Obama y 27% de que lo harán por Romney.

Voto determinante

Aparte de los hispanos, hay otros grupos de votantes determinantes: las personas mayores. Un nuevo sondeo de CNN demuestra que Romney aventaja a Obama entre las personas de 50 años o más y más afluentes, mientras Obama mantiene la ventaja entre los más jóvenes y de menos recursos. También hay diferencias generacionales. Obama tiene el apoyo de 54% de las mujeres y Romney el 55% de apoyo de los hombres.

Florida también ha sido epicentro de la lucha por leyes que en nombre de combatir el fraude electoral tienen el potencial de afectar la participación electoral, particularmente de minorías.

El estado del Sol es importante en la lucha por los 270 votos del colegio electoral porque ganar los 29 votos que representa permite que el ganador pueda perder otros estados y no necesariamente perder la presidencia.

En el 2008 Obama ganó Florida por apenas 2% de los votos frente al republicano McCain y si las predicciones de contienda cerrada de los sondeos se concretan, una vez más el estado del Sol estará en el ojo del huracán en la lucha por la presidencia.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/destino-2012/politica-al-dia/article/2012-10-30/florida-en-el-ojo-del-huracan-electoral#ixzz2ApxuaMrw

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS