July 16, 2012 | Univision | Articulo original

Florida está en juego para las elecciones presidenciales del martes 6 de noviembre de 2012

MIAMI, Florida - Como una iniciativa privada no partidista fue lanzado en Miami (sureste de Estados Unidos) el portal "latinosavotar.com" que busca motivar a la comunidad latina a registrarse para votar en las elecciones presidenciales de noviembre.

Existen 24 millones de latinos elegibles para votar, sin embargo, se espera que unos 12 millones acudan a las urnas, sólo la mitad de ellos, dijo una de las creadoras de la página, la periodista colombiana Ana María Jaramillo.

El portal latinosavotar.com está en inglés y español e incluye las mayores redes sociales con información acerca de los latinos en el país, además de las plataformas de los candidatos, e información sobre datos demográficos de la población latina de Estados Unidos.

¿Cree que, como en 2008, el voto latino decidirá la elección presidencial de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

Voto clave

"El principal objetivo es involucrar a los latinos para que se registren, pero también puede servir como una herramienta de consulta para periodistas antes y durante las elecciones", expresó Jaramillo, creadora de libros como Twitter para todos y Redes sociales para todos, su negocio en la WEB 2.0.

Algunas celebridades latinas se han unido a la iniciativa como los cantantes Nelly Furtado y Fonseca, el compositor Kike Santander, y la periodista Marian de la Fuente, con mensajes en la página web para animar a los latinos a que se registren.

"Los latinos estamos llamados a ser claves en estas elecciones y en unos protagonistas del futuro de Estados Unidos", destacó el compositor colombiano residente de Miami, Kike Santander, durante la presentación del portal en un hotel de Miami Beach durante la semana.

Fuerza política

Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos elegidos (NALEO) el voto latino será clave para decidir la elección presidencial de noviembre entre el presidente Barack Obama y el virtual candidato republicano Mitt Romney.

Un estudio de NALEO indicó que los hispanos votarán en números récord en las presidenciales del 6 de noviembre entrante con al menos 12.2 millones de sufragios, lo que representa un aumento del 26 % comparado con las elecciones presidenciales del 2008.

En los comicios del 2008 el electorado latino representó el 7.4 % nacional, según datos del centro Pew Hispanic y unos 10.2 millones de votantes hispanos acudieron a las urnas. De ellos, 6.7 millones sufragaron por Obama.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS