July 5, 2012 | Univision | Articulo original

Una de cada diez personas en peligro de perder el voto en Pennsylvania

Más de 700 mil personas están en peligro de perder su voto en Pennsylvania -lo que equivale a casi el 10 por ciento del padrón electoral- por no contar con la identificación oficial del departamento de Transporte como lo estipula la nueva ley electoral.

La cifra proviene del propio departamento de Estado de Pennsylvania, que comparó el registro electoral con la base de datos del departamento de Transporte, la entidad que emite los permisos de conducir y las identificaciones oficiales.

La cifra de electores que puede perder su derecho a votar en las elecciones del próximo 6 de noviembre asciende a 186,830 en la ciudad de Philadelphia, o el 18 por ciento de los registrados para votar, reportó el diario Philadelphia Inquirer.

Regístrese aquí para votar, en menos de 10 minutos

Según el diario, la nueva cifra contrasta con informes previos del departamento de Estado, que aseguraba que el 99 por ciento de los electores registrados en Pennsylvania tenían identificación válida para votar.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones demandaron al Estado de Pennsylvania por la ley de identificación electoral, alegando que las restricciones sólo limitan el derecho al voto porque no todos los electores hábiles tienen la identificación con foto que se les exige.

Estas son los únicos tipos de identificación con foto que Pennsylvania aceptará para votar en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre:

  • - Licencia de conducir de Pennsylvania
  • - Identificación oficial con foto emitida por el departamento de Transporte
  • - Pasaporte
  • - Identificación con foto emitida por el Gobierno de EU
  • - Identificación con foto emitida por el Estado de Pennsylvania
  • - Identificación con foto emitida por las Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional de Pennsylvania
  • -Identificación con foto emitida por un municipio de Pennsylvania
  • -Identificación con foto emitida por una universidad o colegio universitario de Pennsylvania acreditado
  • - Identificación con foto emitida por una institución de cuidado de salud de Pennsylvania

Además:

  • - Estas identificaciones sólo se aceptarán si no están expiradas.
  • - Las identificaciones emitidas por el departamento de Transporte, como la licencia de conducir y la tarjeta oficial de identificación, pueden utilizarse sólo si tienen menos de un año de expiradas.
  • - Su nombre en la identificación debe ser exactamente el mismo que el de su nombre en el registro electoral.
  • - Si su identificación con foto no cumple con todos estos requisitos, no podrá votar.

NO se aceptarán:

  • - Tarjetas del Medicare/Medicaid
  • - Tarjetas de acceso
  • - Tarjetas del departamento de Veteranos o de Distrito Escolar
  • - Identificaciones de empleados
  • - Identificaciones de escuela preparatoria

Como Estados Unidos no es un país que exige cédulas de identificación a sus ciudadanos como otros países, mucha gente no tiene identificaciones con foto.

La identificación con foto representa más peligros que beneficios

No todo el mundo cuenta con permisos de conducir en el país, y obtener una identificación con foto a veces es más difícil de lo que parece.

Mire estos ejemplos:

- Algunos Estados requieren una tarjeta de Seguro Social para sacar una identificación con foto, y el Seguro Social requiere una tarjeta de identificación con foto para emitir su tarjeta.

- Viviette Applewhite, una anciana de 93 años que demandó al Estado por esta ley, ha votado regularmente durante los pasados 50 años, pero este año podría perder su derecho al voto porque no tiene certificado de nacimiento. En tres ocasiones ha intentado sacarlo pero el Gobierno no responde a sus peticiones. Ha tenido que contratar a un abogado para que le ayude, con los costos que eso implica.

- Wilola Lee, de Philadelphia, nacida en Georgia, electora desde hace décadas e incluso funcionaria electoral en el pasado, ha intentado durante casi 10 años sacar un certificado de nacimiento para que le den una identificación de Pennsylvania: Georgia le ha dicho que no tienen récords de su nacimiento.

- Bea Bookler, de 93 años, votó por primera vez en su vida por Franklin D. Roosevelt en 1940, y desde entonces vota en todas las elecciones presidenciales. Bookler vive en un hogar para ancianos y, como muchos como ella, las pocas veces que ha salido del lugar ha sido para votar. La mujer no tiene ID y para sacarlo debe viajar 10 millas a la oficina más cercana que le puede hacer el trámite, pero apenas puede moverse y necesita buscar transporte.

- Además, el Estado de Pennsylvania ha prometido dar identificaciones con foto gratis a sus residentes que no puedan costearla, pero la realidad ha sido otra: A docenas de personas que las han pedido les han dicho que tienen que pagar, que su identificación no está lo suficientemente expirada como para que le den otra, que no reemplazan tarjetas perdidas, o que no pueden darles tarjetas porque tienen multas sin pagar o deudas de manutención de menores.

La ley de identificación electoral de Pennsylvania será sometida a juicio el próximo 25 de julio.

Ingrese aquí para conocer los requisitos de identificación de su Estado

Si tiene dudas sobre su derecho al voto llame al (888) VE-Y-VOTA/(888) 839-8682

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS