September 16, 2011 | Univision | Articulo original

Obama aventaja a republicanos en tres estados claves entre votantes hispanos

La popularidad del presidente Barack Obama entre hispanos bajó en tres estados electorales claves (Colorado, Nuevo México y Florida), pero se mantiene delante de los republicanos, según una encuesta divulgada este viernes por una organización conservadora estadounidense.

El 65% de los hispanos en Florida cree que Estados Unidos va en una dirección equivocada, y ese porcentaje es del 63% en Colorado y del 60% en Nuevo México, según el estudio divulgado por Resurgent Republic e Hispanic Leadership Network.

El 50% de los floridenses aprueba la gestión de Obama, frente al 45% que no lo hace. En Colorado el 60% aprueba y el 39% desaprueba, mientras en Nuevo México el 65% aprueba y el 32% desaprueba.

Pero en términos electorales, Obama ganaría en esos tres estados que fueron determinantes para su victoria en 2008: un 46% de los floridenses optaría por él frente a un republicano (36%), en Nuevo México ganaría por un 58% (28% para el republicano) y en Colorado ganaría con un 59% a favor (27% en contra).

Las posibilidades electorales de Obama, a 14 meses de las próximas presidenciales, han bajado, y el electorado hispano independiente ha crecido, explicó el sondeo, realizado entre los días 6 y 10 de septiembre entre 1,200 hispanos (400 por estado).

La mayoría de hispanos en esos tres estados creen que Obama no cumplió con sus promesas de 2008.

Pero "las propuestas republicanas en cuanto a la reforma migratoria continúa chocando con la gran mayoría de los votantes hispanos", explicó el sondeo.

El 38% de los hispanos en Florida acusan a los republicanos en el Congreso del fracaso de esa reforma, y porcentajes más elevados aparecen en Colorado (48%) y Nuevo México (46%).

En general los hispanos se declaran conservadores, y al mismo tiempo confían más en los demócratas para la gestión de servicios públicos y de los impuestos.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS