February 16, 2011 | Yahoo! News | Articulo original

La mexicoamericana Susana Mendoza busca ser la primera secretaria municipal de Chicago

Chicago, 16 feb (EFE).- La mexicoamericana Susana Mendoza, de 38 años de edad y una experiencia de diez años como representante demócrata en la Asamblea Legislativa de Illinois, quiere convertirse en la primera mujer en ocupar la secretaría municipal de Chicago.

Mendoza aspira a suceder en el cargo al también hispano Miguel del Valle, otro legislador estatal con amplia experiencia que saltó a la política local hace cinco años y ahora aspira a ser alcalde Chicago.

"Tengo antecedentes legislativos sólidos y soy de lejos la mejor calificada para el cargo", dijo a Efe.

Mendoza es soltera y vive en el barrio mexicano La Villita, del suroeste de Chicago, comunidad que integra el Distrito 1 que ella representa desde hace diez años en la Asamblea Legislativa de Illinois.

Otros barrios con alto porcentaje de población de origen mexicano en su distrito son Gage Park, Las Empacadoras y Brighton Park.

Mendoza se convirtió en el 2001 en el miembro más joven de la Asamblea y desde entonces tuvo una actuación destacada en temas de educación, salud pública, seguridad y condiciones de vida de los barrios que representa.

En la elección municipal del próximo martes 22 solamente tendrá un contendiente, la afroamericana Patricia Horton, de 54 años, que actualmente ocupa un cargo en la Dirección de Suministro de Aguas del condado de Cook.

La secretaría municipal es una oficina con 96 empleados y un presupuesto anual de 9 millones de dólares cuya relevancia ha sido cuestionada por algunos de los candidatos a alcalde en la campaña actual.

El mexicoamericano Gery Chico, segundo en las encuestas detrás del favorito Rahm Emanuel, propone abolir el cargo de secretario municipal y redistribuir sus funciones.

Antes de la llegada de Del Valle, quien fue nombrado por el alcalde Richard M. Daley en 2006 y luego fue elegido por voto popular, los dos ocupantes anteriores del cargo fueron encarcelados por corrupción.

La oficina se encarga de los archivos del Concejo Municipal y además vende las calcomanías que deben lucir 1,3 millón de vehículos para circular por Chicago, así como los permisos de estacionamiento residencial y de tenencia de perros.

Según Mendoza, la secretaría municipal es intocable y no podría ser abolida por el nuevo alcalde.

"Fue creada como entidad independiente del quinto piso (donde está el despacho del alcalde) y es necesaria para ejercer cierto tipo de control sobre la oficina del alcalde", agregó.

En su opinión, la secretaría municipal ofrece además al contribuyente cierto grado de transparencia sobre todo lo que sucede en el gobierno municipal.

"La desaparición del cargo negaría a los ciudadanos la única voz independiente que existe", afirmó.

Entre sus planes figura el uso Twitter, Facebook y otros medios sociales para comunicar las ordenanzas y enmiendas a consideración de los concejales, además de mantener la transmisión por internet de las sesiones del concejo municipal.

Mendoza dijo que la secretaría municipal recauda actualmente unos 100 millones de dólares, pero podría contribuir más en estos momentos de crisis financiera "donde se necesitan ideas innovadoras".

Para ello propone vender anuncios publicitarios en las calcomanías, con un potencial de ingresos de 15 millones de dólares.

Mendoza cuenta con un amplio apoyo entre los políticos más influyentes de Chicago e Illinois.

Entre ellos se cuentan ocho concejales hispanos, el senador Richard Durbin (D-ILL), el presidente de la cámara de representantes estatal, Michael Madigan (D-Chicago), la fiscal Lisa Madigan y el secretario de estado Jesse White.

Mendoza, que no se ha alineado con ninguno de los candidatos a la alcaldía, agradece el apoyo y afirma que "pienso ganar con independencia".

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS