October 6, 2010 | ImpreMedia | Articulo original

Poco motivados los votantes hispanos

Los votantes latinos, en particular los votantes inmigrantes, están muy poco motivados a participar en las elecciones de este próximo mes de noviembre, donde se decide el balance del Congreso por los próximos dos años y muchas gobernaciones, según una encuesta dada a conocer ayer por el Centro Hispano PEW.

Sólo 38% de los votantes latinos inmigrantes cuyo idioma principal es el español – lo que indica que son los inmigrantes recientes— están seguros de votar el 2 de noviembre. Otros grupos de votantes latinos están más motivados, como las personas mayores y los que tienen como idioma dominante el inglés.

Pero no es mucha la intención de voto de todas maneras. En general, sólo un 51% de los votantes latinos registrados se manifiesta completamente seguro de que votará este otoño. Un 70% de la población general de votantes registrados dijo que seguramente votaría en noviembre, aunque los republicanos parecen más emocionados que los demócratas.

Los demócratas siguen teniendo una amplia ventaja en la preferencia de los latinos: 65% dice que apoyará a un candidato demócrata y sólo 22% a uno republicano. Esto quizá tenga que ver también con una actitud menos pesimista hacia la situación del país: 59% de latinos votantes están insatisfechos con la direccíon del país, una cifra que alcanza el 73% entre los votantes en general.

La inmigración no es el tema más importante para estos votantes. Esta aparece después de educacion, trabajos y salud, pero un 66% de votantes dijo haber hablado del tema migratorio en algún momento del pasado año, y quienes lo hicieron están más motivados para votar.

En California, las campañas a la gobernación de la republicana Meg Whitman y del demócrata Jerry Brown están compitiendo en una contienda que hasta ahora se ha mostrado cercana y el voto latino —alrededor de un 20% del total— podría marcar la diferencia.

Whitman había logrado avanzar hasta un 30% de las intenciones del voto usando una estrategia agresiva de comerciales en medios hispanos y publicidad latina. El descubrimiento de una niñera indocumentada y las acusaciones de maltrato contra la candidata generaron dudas sobre su atracción al voto latino. Su campaña ha anunciado que doblará el gasto en ese mercado.

Ayer se publicó un comercial financiado por la campaña independiente "Cambiando California", del sindicato SEIU, en el cual una sobrina nieta del legendario activista Cesar Chavez conmina a los latinos a votar por Brown, porque Whitman "quiere prohibir que los indocumentados vayan a la escuela".

En un debate televisado por Univisión este fin de semana, Whitman repitió que buscaría la manera de excluir a los indocumentados de los colegios y universidades de California.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS