June 8, 2010 | La Opinión | Articulo original

Poca participación latina en las urnas Según NALEO, sólo el 20% de los inscritos ejercerá su voto hoy

SACRAMENTO.- Brandon Jiménez ya cumplió con el deber cívico de votar. "Lo mandé por correo", dice sin parar de revisar las bolsas y maletines de quienes entran al Capitolio Estatal a donde labora como agente de seguridad.

Se considera demócrata pero no siempre vota demócrata. "Depende de la persona, de las ideas del señor o señora que va a entrar a la oficina.Yo voto independientemente del partido", asegura.

Brandon, nacido en el país hace 33 años, afirma que siempre ha votado. "Creo que quienes no votan no saben que tienen ese derecho", opina.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) estima que casi el 20% de los 3.3 millones de votantes latinos registrados para votar acudirá hoy a las urnas. En la más reciente elección primaria de 2008 cuando la elección se cambió de junio a febrero para elegir candidatos a la Presidencia, votó el 30% de los latinos registrados. En entrevistas por separado, Abel Maldonado, el vicegobernador interino que está en busca de asegurar la nominación del partido republicano para dicho cargo y el asambleísta demócrata de South Gate, Hector de la Torre, candidato a Comisionado de Seguro se quejaron amargamente del desinterés de los ciudadanos latinos por votar. "Todos me preguntan que por qué no votan los latinos", dijo desilusionado Maldonado.

"Es importante que hoy salgan a votar. Su voto es voz", clamó.

En tanto, De la Torre dijo que cuatro de los ocho contiendas de hoy tienen candidatos latinos, lo cual no tiene precedentes.

"Hoy más que nunca es importante que salgamos a votar. En 100 años sólo hemos electo a Cruz Bustamante a la vicegubernatura", se lamentó.

"Somos las dos terceras partes del voto y si los latinos todos saliéramos a votar podríamos cambiar el rumbo de este estado", expresó. La respuesta al porqué los latinos votan en bajos niveles la da el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Irvine, Louis DeSipio, experto en voto latino.

"Hay varias razones, pero ninguna explica esta brecha. La primera explicación es una desventaja demográfica: Los latinos son más jóvenes en promedio, tienen menos educación formal, menos ingresos familiares que el promedio de una persona en Estados Unidos. Los que si votan tienden a ser mayores con más educación formal que el promedio y más ingresos". Pero de acuerdo a DeSipio, esta barrera puede ser superada si los latinos son sujeto de una movilización sobre todo durante las elecciones primarias. Según el reporte revelado la semana pasada por NALEO, el 58% de los latinos registrados para votar son demócratas, 19% republicanos y 18% independientes. DeSipio explica que la mayoría de la acción que va a ocurrir hoy será del lado republicano. Es una contienda de muy baja participación para los demócratas en el estado, incluidos los latinos". Añade que además no hubo candidato o campaña que tratará de motivarlos a participar. "Ninguna de las iniciativas son particularmente relevantes para las comunidades latinas, así que las organizaciones latinas no hicieron mucho para movilizarlos".

Tampoco hay competencia dentro del partido demócrata porque sólo tienen un candidato a gobernador, y apenas un par de contiendas por la Asamblea son interesantes, indica.

Los latinos representan el 19% (3.3 millones) de los 16.9 millones de votantes registrados de California. El 36.6% de ellos vive en el condado de Los Ángeles. Dado que la mayoría de los latinos son demócratas tendrán una gran influencia sobre la selección de los nominados demócratas en las elecciones internas de hoy más que sobre la republicana, indica el reporte de NALEO titulado: El perfil electoral latino 2010: elecciones primarias de California.

No obstante, debido a que los aspirantes republicanos a gobernador y senador tuvieron campañas muy visibles en las que hicieron de la migración el tema principal, esto podría afectar las opciones de los latinos para la elección general de noviembre.

Lizette Márquez-Escobedo, subdirectora de Compromiso Cívico de NALEO, consideró "crucial que los latinos vayan a las urnas este 8 de junio dado el ambiente político y la campaña negativa contra nuestra comunidad".

Los latinos que buscan asegurar la nominación a un cargo son: De la Torre para Comisionado de Seguros. Maldonado busca retener el cargo de vicegobernador. La senadora demócrata de Los Angeles, Gloria Romero y el educador retirado Larry Aceves van por el puesto no partidista de Superintendente de Educación. Para el puesto de procurador contienden: Pedro Nava, asambleísta demócrata de Santa Bárbara; el asambleísta demócrata de Fremont, Alberto Torrico y Rocky Delgadillo, procurador de Los Ángeles.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS