May 3, 2013 | La Opinión | Articulo original

Foro de candidatos a la Alcaldía dará voz a latinos de LA

Foro de candidatos a la Alcaldía dará voz a latinos de LA

POR: Isaías AlvaradoI / isaias.alvarado@laopinion.com | 12:00 am  |  05/03/2013  |  La Opinión

Los candidatos a la Alcaldía de Los ÁngelesEric Garcetti y Wendy Greuel participarán en un foro donde escucharán los problemas en las comunidades

La violencia de las pandillas, la lenta respuesta de la Policía, las ventas ambulantes, el desempleo y otras preocupaciones vertidas en seis reuniones en barrios latinos de Los Ángeles se plantearán mañana a los candidatos a la Alcaldía de la ciudad en un foro en el complejo escolar Robert F. Kennedy Community Schools.

La idea es que el sucesor del alcalde Antonio Villaraigosa, ya sea el concejal Eric Garcetti o la contralora Wendy Greuel, escuchen, opinen y se comprometan a resolver los problemas que más preocupan a los latinos, la comunidad más grande del municipio.

"Algunas de las preguntas surgieron directamente de los foros, de residentes que tenían inquietudes específicas", explicó Paula Valle, vocera de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Elegidos (NALEO).

En la organización del evento, que tendrá lugar en el auditorio Cononut Grove a partir de las 9:00 a.m,, también participaron el Concilio Nacional La Raza (NCLR), el Fondo Mexicoamericano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), la Alianza para una Mejor Comunidad (ABC), Hispanas Organizadas para la Equidad Política (HOPE), los canales de televisión Telemundo 52 y ABC7, y el periódico La Opinión.

Su formato será parecido al de un debate tradicional (contará con un moderador y dos panelistas cuestionarán a los aspirantes), sólo que el contenido de las preguntas se basará en los temas que se ventilaron en reuniones que del 9 al 30 de marzo se llevaron a cabo en Westlake, el Sur de Los Ángeles, Pacoima, Boyle Heights, Cypress Park y Canoga Park.

Los organizadores esperan la asistencia de unas 200 personas. Valle anticipó que algunos de los tópicos que se abordarán en el foro son transporte público, acceso a alimentos saludables, pandillas, programas para después de la escuela, vivienda barata, servicios municipales, grafito, participación comunitaria, indigencia y seguridad en los parques.

Estos temas surgieron de las siguientes preguntas lanzadas al público: ¿Cuáles son los asuntos de importancia para usted y su comunidad? ¿Qué desea del futuro alcalde de Los Ángeles?

Aunque en las primarias se realizaron 42 debates entre los principales candidatos a la alcaldía, y a estas alturas de la segunda ronda los aspirantes se ven las caras al menos una vez por semana, la vocera dijo que existe la percepción de que las inquietudes de la comunidad latina aún no han sido tocadas.

Los hispanos son el 50% de la población en Los Ángeles y el 33% de su padrón electoral.

"El foro es importante porque permite asegurar que sus voces sean escuchadas, que tengan un candidato que los represente en los asuntos que son relevantes para ellos", dijo la portavoz de NALEO.

 

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS