November 6, 2012 | EFE | Articulo original

Junta Electoral de NY pide a votantes paciencia (video y fotos)

Nueva York, 6 de Noviembre - Las autoridades electorales de la ciudad de Nueva York pidieron hoy "paciencia" a los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto en las elecciones de hoy, que se celebran en medio de la devastación causada por el huracán Sandy.
"Vamos a necesitar que los neoyorquinos tengan paciencia. Hicimos todo lo posible para que los que perdieron su sitio de votar puedan ejercer ese derecho", dijo hoy a Efe Juan Carlos Polanco, quien representa al condado de El Bronx en la Junta Electoral de la ciudad de Nueva York.
Polanco explicó que con la ayuda de autoridades del estado y la ciudad, la Junta Electoral pudo fusionar 66 centros de votación en las zonas del sur de Staten Island, Far Rockaway y Coney Island, las más afectadas por el azote de la tormenta. Además, en esas tres zonas se han habilitado autobuses para transportar a los ciudadanos a los nuevos centros de votación.
"Queremos que si van a votar y no está su nombre en la lista, que no se desesperen", ya que deberá cumplimentar una declaración jurada para que su nombre sea agregado a mano a la lista y pueda votar, explicó Polanco.

Cada voto "será contado", afirmó Polanco, quien aseguró que la Junta Electoral está preparada incluso para realizar el proceso aún si falta la energía eléctrica, porque las máquinas de votación "tienen baterías y tenemos generadores".

Además, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, autorizó ayer que los afectados por la tormenta puedan votar en cualquier centro donde se lleve a cabo esa jornada.
Si tienes dudas, repasa esta guía
La Junta Electoral de Nueva York cuenta hoy con más de 1,300 centros de votación y alrededor de 36,000 personas para ayudar a los electores con traducción y con el proceso.
"Hace cuatro años (en las pasadas presidenciales) votaron 2.6 millones de electores en la ciudad" de un total de 4.6 millones registrados, y en esta ocasión esperan que al menos dos millones acudan hoy a las urnas.
"Creemos que habrá al menos dos millones de electores, con paciencia y ánimo" ante las circunstancias, afirmó Polanco.
Los centros de votación abrieron en Nueva York a las 6:00 de la mañana y cerrarán a las 9:00 de la noche. En muchos de ellos, se formaron desde el principio largas filas de ciudadanos que acudían a votar antes de ir a trabajar, si bien el proceso avanzaba.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS