October 29, 2012 | UNIVISION | Articulo original

Ohio, estado clave el 6 de noviembre

A una semana de la elección presidencial, la carrera por la Casa Blanca sigue en un virtual empate. El presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney no se dan ventajas en la elección más cara de la historia (las campañas sobrepasaron la semana pasada la barrera de los $2 mil millones) y también la más disputada (desde mayo ambos candidatos sostienen una preferencia entre el 47 y el 48 por ciento según encuestas de opinión).

Al término de las convenciones nacionales (la republicana en Tampa, Florida, y la demócrata en Charlotte, Carolina del Norte), Romney y Obama se distanciaron brevemente, pero las ventajas desaparecieron pronto por comentarios inesperados y las actuaciones de los candidatos (presidencial y vicepresidencial (en los cuatro debates televisivos librados en octubre.

Tras el último cara a cara, ganado por Obama (según las cadenas CNN y CBS), medios de prensa advierten que el encuentro tuvo un impacto limitado entre el electorado, y que Obama y Romney se mantienen virtualmente empatados.

¿Quién decidirá la elección del martes 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

Van emparados

La agencia Reuters reportó el lunes, ocho días antes de los comicios, que el presidente y su rival republicano “estaban virtualmente empatados”.

La muestra Reuters/Ipsos reveló que el presidente supera a su adversario con un 48% frente al 47%, porcentajes de aprobación muy similares a los registrados en mayo.

Con estos resultados, las miradas de la nación se dirigen ahora a los nueve o 10 estados clave, pero en particular a Florida, Ohio y Virginia, y dentro de esos tres a Ohio, que en las últimas semanas se ha convertido en una especie de muestra de lo que ocurrirá en la nación el martes 6 de noviembre.

Cabe destacar que la elección presidencial en Estados Unidos es indirecta: cada estado representa una determinada cantidad de votos en el colegio electoral, que es el que a la postre elige al mandatario. Se necesitan 270 votos del colegio para llegar a la Casa Blanca.

Por qué es clave

La pregunta que muchos se hacen es por qué Ohio es tan importante, quizás todavía más que Florida y Virginia. El diario español El Mundo responde a la pregunta con un análisis donde expone algunas claves para entender la importancia de este escenario.

Señala que los avances conseguidos por la campaña de Romney en Florida y Colorado, han llevado a Ohio a otorgarle los votos que su candidatura necesita para ganar la Casa Blanca y convertirse en el 45 presidente de Estados Unidos. Y que la victoria de Obama en este estado le otorgaría los 18 votos necesarios para amarrar la reelección.

En el caso que Romney pierda Ohio, lo obliga a ganar el resto de estados decisivos para reunir los 270 votos electorales necesarios. Pero para ganar Ohio hay que revisar qué candidato tiene mayores opciones una semana antes de los comicios.

El Mundo señala que Ohio no es uno de los estados más afectados por la crisis económica y que el desempleo apenas roza el 7% (menos que la media nacional de 8 décimas). Y agrega que el rescate de las automotrices Chrysler y General Motors permitió que fábricas en Toledo y Cleveland no cerraran, argumentos que pesan a favor del presidente.

Guerra de anuncios

Un segundo punto citado por el periódico son los anuncios de las campañas que tienen saturados los medios de comunicación, aunque advierte que no es el estado donde más se ha invertido en propaganda. Ese título se lo lleva Florida.

En lo que va de campaña. Faltando una semana para la elección, demócratas y republicanos han invertido más de $2 mil millones, se reveló la semana pasada.

En punto donde El Mundo enfatiza son las mentiras contenidas en los anuncios, que aunque son penadas en ese estado con multas, pueden arrastran consigo los votos necesarios para ganar la contienda.

Estados Unidos en chiquito

Un tercer punto clave es que Ohio es visto por los expertos como Estados Unidos en miniatura. Lo que pasa en la nación se refleja en Ohio, por lo que nada quita que la contienda finalmente se decida el mismo día de la elección, con el voto de los indecisos.

Un cuarto punto clave es el voto adelantado o anticipado, por lo general usado por quienes no pueden acudir a las urnas el día de los comicios. Se estima que el presidente lidera este voto, pero los republicanos no se dan por vencido y están haciendo todo lo posible por captar el mayor número de votantes posibles para, al final del día 6 de noviembre, adjudicarse la elección y con ello los 18 votos electores.

Hasta el viernes habían sufragado 220 mil demócratas menos que en 2008 y unos 30 mil republicanos más, dijo El Mundo.

Hace cuatro años Obama ganó en Ohio por unos 260 mil votos. Los pronósticos indican que en esta ocasión la distancia entre el demócrata y el republicano es menor, otro signo de que Ohio es una especie de espejo de lo que sucede en Estados Unidos.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/destino-2012/politica-al-dia/article/2012-10-29/ohio-estado-clave#ixzz2ApxXjEOk

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS