October 26, 2012 | AP

Romney sigue insistiendo en la economía

DEFIANCE, Ohio - Mitt Romney trata de conquistar a los votantes aludiendo a sus preocupaciones económicas, un terreno en el que las encuestas indican que el candidato republicano tiene cierta ventaja a pocos días de las elecciones presidenciales.

Mientras el presidente Barack Obama se tomaba una pausa en la campaña, Romney se aprestaba a pronunciar lo que sus asistentes calificaron como un discurso significativo sobre la economía en Iowa. Aunque no se anticipa que diga algo nuevo, su campaña señaló que Romney aprovechará su mensaje para aclarar las diferencias entre los enfoques económicos de ambos candidatos.

El discurso se produce el mismo día en que el gobierno reveló una ligera alza en el crecimiento económico en su último informe antes de las elecciones el 6 de noviembre.

¿Quien ganará la elección del 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

Qué dice el reporte

El aumento al 2% de julio a septiembre en comparación con el 1,3% en el segundo trimestre podría ayudar a Obama a afirmar que la economía está mejorando. De todos modos, el crecimiento sigue siendo demasiado débil como para producir contrataciones de personal.

Y la tasa del 1,74% para el 2012 está por debajo del 1,8% del año pasado, lo que presumiblemente aprovechará Romney.

Una encuesta de Associated Press-GfK revela que Romney está superando a Obama como el candidato en que los votantes probables confían más para manejar la economía. En la consulta, del 19 al 23 de octubre, el 51% escogió a Romney en comparación con 44% para Obama.

Los dos habían estado igualados en la encuesta anterior a mediados de septiembre.

Codo a codo

De todos modos ambos están cabeza a cabeza en la encuesta a nivel nacional. Otras encuestas indican una puja muy reñida en los estados que decidirán la elección a fin de que el vencedor reciba el mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral.

Romney ha progresado en la opinión de las mujeres después de afirmar que está más calificado para asegurar que sus familias y el país tengan solidez financiera. Hace un mes, las mujeres favorecían a Obama en el terreno económico 56%-40%. Ahora favorecen a Romney 49%-45%.

Esta semana, Obama ha tratado de conquistar a las mujeres en cuanto al tema del aborto. El jueves, el presidente hizo reiteradas —aunque indirectas— alusiones al comentario del republicano Richard Mourdock de que todo embarazo derivado de una violación está en el plan de Dios.

"No creo que ningún político varón deba tomar decisiones sobre la salud de las mujeres", dijo el presidente a un auditorio en Richmond, Virginia

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/destino-2012/politica-al-dia/article/2012-10-26/romney-sigue-insistiendo-en-la-economia#ixzz2ARjI7tVY

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS