October 25, 2012 | AP

Obama lucha contra Romney por voto femenino

TAMPA, Florida - Un fatigado presidente Barack Obama instó hoy a sus partidarios a votar y planeaba dar el ejemplo como el primer presidente en emitir su voto anticipadamente.


En momentos en que una nueva encuesta de Associated Press-GfK indica que el desafiante republicano Mitt Romney ha suprimido la ventaja de 16 puntos que le llevaba Obama entre las mujeres, el presidente trataba de mantener viva una controversia sobre el aborto. Obama hizo una velada referencia al comentario del candidato senatorial de Indiana Richard Mourdock de que los embarazos derivados de una violación son "por obra de Dios".


"No creo que los políticos de Washington, la mayoría de ellos varones, deban tomar decisiones sobre la salud de las mujeres", afirmó Obama. "Las mujeres pueden tomar esas decisiones por sí solas".


Fue la primera mención del presidente al comentario de Mourdock en un acto proselitista. Su campaña también ha intensificado sus críticas a Romney por no retirar su apoyo a Mourdock, aunque el candidato republicano afirmó que disiente del comentario del candidato a senador.


Por su parte, Romney y sus colaboradores han tratado de eludir el tema. Mientras elegía un desayuno en un restaurante de Cincinnati hoy por la mañana, Romney se negó a responder reiteradas preguntas sobre el comentario de Mourdock.
Ignorando las preguntas que le formulaban los reporteros a pocos metros de distancia, Romney prefirió posar para fotografías con el personal del restaurante y los comensales.


Romney inició una campaña de un día por tres pueblos de Ohio, un estadocrítico para sus esperanzas de ganar la Casa Blanca. Los asesores republicanos dicen que sus datos indican que está empatado con Obama en las preferencias de los votantes de Ohio, aunque las encuestas públicas dan un estrecho margen a favor de Obama.

La encuesta de AP-GfK difundida hoy muestra que las preferencias de los votantes están divididas prácticamente por partes iguales, con 47% favorable a Romney y 45% a Obama entre los votantes probables. El resultado está dentro del margen de error de 4,2%.


Aunque las encuestas nacionales muestran que la puja está reñida, Romney se esfuerza por superar a Obama en la marcha estado por estado para conseguir los 270 votos en el Colegio Electoral que necesita para la victoria. Romney tiene menos recursos para lograr ese objetivo ya que Obama empieza con más estados "y más votos en el Colegio Electoral" a favor. La disputa se centra en solo nueve estados, donde las encuestas muestran competencia muy disputada: Ohio, Florida, Iowa, Nueva Hampshire, Virginia, Carolina del Norte, Colorado, Nevada y Wisconsin.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS