October 19, 2012 | La Opinión | Articulo original

Vence fecha para registrarse para votar en California

Si es mayor de 18 años, es ciudadano estadounidense, y tiene intención de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales de Estados Unidos, solo le quedan cuatro días para registrarse para votar en

 

La fecha límite es el próximo lunes 22 de octubre.

 

Nunca antes había sido tan fácil registrarse para votar en el estado, según explicaron varios funcionarios electos.

 

Por primera vez el registro vía internet es una posibilidad que facilita el proceso. Hasta la fecha ha sido aprovechado por más de 544,000 personas en California. Pero aún existen cerca de unos 6 millones de californianos que son elegibles para votar pero que aún no se han registrado.

 

"Mientras otros estados de país están prohibiendo a ciudadanos ir a votar, aquí en California estamos ayudando a incrementar la participación, y mayormente entre los jóvenes, latinos, asiáticos y afroamericanos", dijo el senador Leland Yee, quien introdujo la ley SB 397 que permitió el registro en línea que se encuentra disponible en español en el sitio Registertovote.ca.gov.
En "Voto 2012" encontrarás información sobre las elecciones presidenciales en EEUU

 

Pero la importancia del voto latino en estas elecciones ha adquirido un peso sin precedentes. Por tal motivo, varios oficiales electos y líderes comunitarios latinos, se reunieron ayer en El Centro del Pueblo en Echo Park, para buscar el mayor número de votantes latinos registrados. Según un reporte del Instituto de Política Pública de California, un 59% de los Latinos no están registrados para votar. A pesar de que estos representan un tercio de la población total en el estado.

 

"El voto latino será por primera vez clave en los estados más importantes en la elección de un presidente... estados como Nevada, Colorado, Florida. Si salimos a votar, podemos decir que somos los latinos la comunidad que elige al presidente más poderoso del mundo", sostuvo el congresista Xavier Becerra.

 

Por su parte el senador estatal Kevin de Leon, destacó que nunca antes habían pesado tanto los latinos en una elección presidencial como en esta ocasión. "En la convención demócrata, el 13 por ciento de los delegados eran latinos. El poder es real", aseguró.

 

Varias organizaciones alrededor del condado y de todo el estado han lanzado campañas y eventos cerca de la fecha límite que buscan dar un último impulso al voto en estas elecciones.

 

Tu voto cuenta, infórmate y conoce más sobre las elecciones en ¨Voto 2012¨

En el año 2008, durante las elecciones presidenciales, solo un 44 por ciento de los californianos votaron. En estas elecciones, cerca de 6 millones de californianos que son elegibles para votar aún no están registrados.

 

"Tratamos de acomodar las necesidades que las personas requieran con tal de lograr que se registren a votar. Vamos a las casas si es necesario", señaló Sandra Figueroa-Villa, directora de El Centro del Pueblo, un centro comunitario que sirve a los latinos del área de Echo Park.

 

De acuerdo con la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), en todo el país hay 23.5 millones de ciudadanos de origen latino que son elegibles para votar, pero se estima que solo 12.2 millones de estos ejerzan ese derecho cívico. Aún con más de 10 millones de latinos sin votar, esto representa un incremento del 26 por ciento con respecto a las elecciones presidenciales pasadas del 2008.

 

En California se estima votarán más de 3.9 millones de latinos, de los 23.7 millones de personas elegibles para votar en el estado.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS