October 18, 2012 | Prensa Latina | Articulo original

Latinos en Arizona reciben planillas con fecha errónea de elecciones

Washington, 18 oct (PL) El condado de Maricopa, en el estado de Arizona, Estados Unidos, repartió planillas de inscripción electoral en español entre los votantes latinos con una fecha errónea del día de los comicios.

En las boletas traducidas al español se inscribió el 8 de noviembre como día de las elecciones generales, en lugar de la fecha correcta que es el 6 del mismo mes.

Autoridades electorales aclararon que el programa ya se rectificó, pero activistas sociales dijeron que el daño ya estaba hecho, porque será muy difícil lograr que muchas personas conozcan la rectificación.

El hecho complicó más las tensas relaciones entre las autoridades locales y los residentes hispanos en esa demarcación, informó hoy la cadena CNN.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros abogados representan a los hispanos en una demanda contra el jefe policial de Maricopa, Joe Arpaio, de discriminación racial y violación de los derechos constitucionales.

En una acusación similar, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Arpaio y a la oficina que dirige de violar los derechos civiles de los hispanos con sus acciones de detenciones y registros ilegales.

Arpaio rechazó las alegaciones del Gobierno federal, a las que califica como una "cacería de brujas" por motivaciones políticas.

La gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, emitió una orden en agosto pasado para negar licencias de conducir y prestaciones sociales a jóvenes inmigrantes ilegales beneficiados por la política de deportación diferida anunciada en junio por el presidente Barack Obama.

La administración demócrata también mantiene serias disputas legales con las autoridades estaduales por la ley migratoria aprobada en dicho estado, considerada discriminatoria por la Casa Blanca y organizaciones defensoras de los derechos civiles.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS