October 8, 2012 | ImpreMedia Digital | Articulo original

Educación, tema rezagado entre votantes latinos

 

Sondeo impreMedia/Latino Decisions revela que economía, empleos e inmigración son más importantes entre el electorado hispano


Una temática poco explorada en la presente campaña presidencial podría dar a los republicanos algo de tracción con los votantes latinos que, por el momento, no apoyan las propuestas ni el candidato de ese partido para las elecciones de noviembre: la idea de ofrecer alternativas para ayudar a los padres de familia a elegir la mejor escuela para sus hijos, como la de usar "vouchers" para utilizarlos en pagar una escuela privada.

Un 38% de votantes latinos en la más reciente encuesta Impremedia /Latino Decisions apoya la idea de tener opciones para escoger la mejor educación para sus hijos y un 42% se opone, uno de los pocos temas en los que este grupo muestra una clara división y no oposición radical a una postura tomada por el candidato republicano.

"Los votantes latinos están divididos respecto a la idea de los vouchers para escuelas privadas, pero esa es una mejor noticia para los republicanos que lo que han logrado con sus ideas sobre la economía, medicare e inmigración", dijo Matt Barreto, director de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Washington, en Seattle.

Otro escenario

Tradicionalmente el tema de educación ha sido el más importante para el voto latino, pero la crisis económica ha cambiado las prioridades de la mayoría de los votantes, y también de este grupo, colocando economía y empleos al tope de importancia (54% de esta semana dice que es tema número uno). En segundo lugar para estos votantes se encuentra inmigración (39% dice que es el tema primordial) y esto tiene mucho que ver con la crisis del sistema migratorio, el alto perfil del tema en los últimos años y la situación sin aparente salida de los indocumentados. Educación está en tercer lugar, el 21% dice que es el tema prioritario.

En esta campaña, el tema educativo ha sido poco explorado, quizá porque por el momento tiene poco arrastre político, pero los candidatos tienen planes muy diferentes: el Presidente Obama enfatiza la inversión pública y asistencia económica en educación, aunque es partidario de las escuelas "charter" (escuelas públicas con manejo privado) y el republicano Romney apoya el uso de "vouchers" públicos para pagar escuelas privadas, incluyendo escuelas parroquiales y considera que el sindicato de maestros es un obstáculo para el mejoramiento de las escuelas.

Según esta encuesta, los votantes latinos estarían divididos sobre esta idea, dando a los republicanos una posible entrada a este voto. No obstante, el tema educación queda muy rezagado respecto a economía, empleos, inmigración y hasta salud. En todos estos temas, la encuesta ha demostrado que apoyan las ideas demócratas.

Mayoría apoya a Obama

La séptima encuesta semanal de votantes latinos del país llevada a cabo por Impremedia/La Opinión, también muestra que la preferencia para las elecciones de este Noviembre 2012 sigue inclinándose fuertemente hacia el Presidente Obama y los demócratas, reflejando un gran problema de imagen de parte de Mitt Romney y los republicanos.

Las cifras de la séptima semana del sondeo reflejan que Romney sigue a la baja y Obama se mantiene estable. 72% se inclina a votar por el Presidente y un 20% por el aspirante republicano. A lo largo de las últimas semanas la cifra de apoyo a Romney es la que más ha fluctuado, llegando al 30% tras la convención republicana pero llegando a su nivel más bajo esta semana.

El más reciente sondeo no incluye un significativo número de entrevistas realizadas después del debate presidencial en Denver donde Obama tuvo su momento más bajo de la campaña, por lo que no se ve si este tendrá algún impacto sobre las opiniones de estos votantes. La encuesta de la próxima semana reflejará el sentimiento post debate.

Rechazan planes republicanos

En contraste con el tema de educación antes mencionado, los votantes latinos no aprueban de las ideas republicanas de reformar Medicare presentando una alternativa de privatización. Se exploró el tema por segunda semana consecutiva y sólo 19% apoyaron las ideas de Romney al respecto mientras que 75% prefiere mantener el Medicare como está aunque haya que aumentar impuestos.

En las últimas siete semanas de encuestas los votantes latinos han revelado apoyar las ideas demócratas por encima de las republicanas en el tema económico, relaciones exteriores y asuntos de la mujer.

El problema de Romney y los republicanos con los latinos está lejos de ser un asunto de inmigración solamente. Pero el asunto de la educación ofrece una alternativa para que los republicanos tengan entrada con los latinos. En el país, líderes republicanos como Jeb Bush, ex gobernador de Florida, y los gobernadores de Nevada y Nuevo México Brian Sandoval y Susana Martínez se han enfocado en el tema educativo y ofrecer la idea conservadora de reforma, que implica las alternativas a la educación pública tradicional, particularmente el uso de "vouchers" o apoyo económico para pagar escuelas privadas.

No obstante, con la economía en primer plano e inmigración como preocupación grave, el tema no se ha vuelvo prioritario.



Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/destino-2012/politica-al-dia/article/2012-10-08/educacion-tema-rezagado-entre-votantes-latinos#ixzz29UErDL34

 

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS