August 13, 2012 | Univision | Articulo original

Republicanos Romney y Ryan inician gira electoral

Impuestos y recortes, en la agenda


El republicano Mitt Romney y el recién nombrado candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, iniciaron su campaña hacia la Casa Blanca en Carolina del Norte (este), centrándose en la recuperación económica y en un programa de recorte de impuestos y gasto.

¿Qué opinas del nombamiento de Paul Ryan como el número dos de Mitt Romney? Participa en nuestros Foros.

"Tenemos buenas noticias para ustedes: este país va a volver a recuperarse", dijo Romney ante los aplausos entusiastas de sus simpatizantes durante la gira que les llevó este domingo a Mooresville, en Carolina del Norte, informó la Agencia France Press.

El candidato republicano a la presidencia dijo que la actual política del presidente Barack Obama hace que Estados Unidos se parezca "cada vez más a Europa" y advirtió que esta estrategia llevaba al país a tener un "desempleo crónico, una baja tasa de crecimiento y una catástrofe fiscal a la vuelta de la esquina".

"Yo no quiero ser como Europa, yo quiero ser Estados Unidos", afirmó Romney.

El acto, organizado en un circuito de carreras NASCAR, se produjo un día después de que Romney anunciara la elección de Ryan, un congresista nacido en Wisconsin (norte) conocido por abogar por el recorte del gasto y del déficit, como su compañero en la carrera hacia la Casa Blanca.

"El contraste no puede ser más claro", dijo Ryan ante 1,700 seguidores dentro del lugar, mientras que fuera aguardaban cuatro mil personas más, según AFP.

"Podemos seguir en la senda en la que estamos, una nación endeudada, una nación en la incerteza, una nación en la desesperación, una nación con alto desempleo, en la que estamos legando a nuestros hijos un futuro mermado, o podemos cambiar las cosas y enderezar este país", agregó.

El tándem criticó las políticas de Obama y afirmó que éstas habían sofocado cualquier intento de una recuperación económica significativa, consumiendo el crecimiento del empleo en Carolina del Norte, donde la tasa de desempleo es de 9.4%, muy por encima de la media nacional de 8.3%.

Ryan, quien preside el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, aprovechó la oportunidad para transmitir su mensaje que aboga por una mayor austeridad fiscal y una reducción del déficit a los votantes del ámbito nacional.

Para el candidato a vicepresidente republicano, el alto nivel de impuestos, las reformas sanitarias y la excesiva regulación del sector industrial impiden que las pequeñas empresas progresen en la creación de puestos de trabajo.

Ryan alabó a Romney

Durante su visita a Mooresville, Ryan aprovechó para alabar a Romney, "un hombre de familia, un hombre con una base de principios, con una brújula moral, con una visión clara para su país y con experiencia comprobada a la hora de poner en práctica y revitalizar el Sueño Americano", citó AFP.

Los estados que visita la gira republicana estos días más Iowa (centro) votaron por Obama en la elección de 2008, impulsándolo para ganar la presidencia.

La selección de Romney, en el más fuerte sigilo

Una vez que Mitt Romney seleccionó a su compañero de fórmula, la transición cuidadosamente preparada de Paul Ryan —de congresista a candidato a la vicepresidencia— ocurrió en el más profundo de los secretos.

The Associated Press recuerda que hace casi una semana, Ryan acudió al aeropuerto O'Hare de Chicago, vestido con una gorra de béisbol y gafas oscuras, para tomar un avión con destino a Nueva Inglaterra. Un joven de 19 años, hijo de un asesor de Romney, recogió al congresista y lo condujo a un encuentro privado en el comedor de sus padres, donde se consumó la selección.

El viernes por la tarde Ryan se escabulló por el bosque situado detrás de su casa en Wisconsin para eludir a un reportero que se había apostado en la calle frente a su residencia y voló discretamente a Carolina del Norte.

Esa noche, cenó una comida rápida traída de un restaurante en un motel de ese estado mientras preparaba su primer discurso como candidato a la vicepresidencia, según un ayudante electoral de Romney que el sábado por la noche contó a los periodistas las peripecias de los desplazamientos de Ryan.

Se tomaron todas estas precauciones para que su selección fuera secreta hasta el último momento: El anuncio se hizo el sábado por la mañana en Norfolk, Virginia, frente al acorazado USS Wisconsin, al compás de la cinta sonora de la película "Air Force One".

AP informó que fue la culminación de un proceso metódico y secreto en el que participaron 10 asesores de Romney, un equipo voluntario de abogados, una habitación a prueba de escuchas en la sede de Romney en Boston y una enorme cantidad de documentos sobre los candidatos potenciales.

Al final, la decisión fue única y exclusivamente de Romney: Un candidato conocido por solicitar opiniones de todo tipo, analizarlas y evaluar los riesgos antes de adoptar la decisión final.

"Fue una decisión de Mitt", dijo la asesora Beth Myers, que encabezó la búsqueda del candidato a la vicepresidencia. "Siguió su instinto".

Con Ryan, Romney desechó a otros republicanos, entre ellos el senador de Florida Marco Rubio, el senador de Ohio Rob Portman, el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, el gobernador de Virginia Bob McDonnell y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

Los ayudantes de la campaña dijeron que Romney llamó a los cinco para comunicarles su decisión. Pawlenty recibió la llamada el lunes por la noche, al día siguiente de aceptar la propuesta Ryan y los otros cuatro fueron notificados el viernes, horas antes del anuncio.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS