March 20, 2012 | Univision | Articulo original

Nuevo round entre Romney y Santorum

Los aspirantes republicanos Mitt Romney y Rick Santorum volverán a enfrentarse este martes en una nueva elección primaria con miras a conseguir la nominación presidencial del partido republicano. Los otros dos pre candidatos, Newt Gingrich y Ron Paul, tienen escasas posibilidades de conseguir una victoria en Illinois, el territorio del Presidente Barack Obama.

Los últimos sondeos le dan ventaja al ex gobernador de Massachusetts quien insiste en que se trata de la mejor alternativa conservadora para vencer a Obama el primer martes de noviembre y arrebatarle la Casa Blanca.

En las primarias republicanas de Illinois, tierra de Abraham Lincoln y estado donde Obama fue senador, están en juego 69 delegados. El conteo de la cadena CNN señala que Romney cuenta, a la fecha, con 518 delegados para la Convención Nacional, seguido por Santorun con 239, Gingrich 138 y Paul 69. Se necesitan 1,144 para ganar la nominación.

Los sondeos de American Research Group (ARG) y Public Policy Polling (PPP), divulgados el lunes y realizados durante el fin de semana, señalan que Romney aventaja en entre 14 y 15 puntos a Santorum.

Participa en el Foro Destino 2012.

Camino a la convención

“Romney ganará Illinois”, anticipó en analista político Fabián Núñez. “También ganara todos Los estados azules (demócratas), pero Santorum seguirá luchando hasta la convención nacional de su partido”, agregó.

La analista republicana Helen Aguirre Ferre señaló que “ahora sí se ve a Romney despegando, irónicamente con el último impulso de un pueblo bilingüe, Puerto Rico, quien (el domingo) le entregó sus 20 delegados a pesar de que no pueden votar en la elección para presidente” (a celebrarse en noviembre).

Aguirre añadió que “con aproximadamente 300 puntos que lo separa de su rival más cercano, Romney, según las encuestas, está a punto de ganar la primaria en Illinois que aporta 69 delegados”, y pronosticó que abril será el mes “que favorecerá” al ex gobernador de Massachusetts.

Según la analista, Romney tiene ventaja en el Distrito de Columbia, Maryland y Wisconsin, primarias pautadas a celebrarse el 3 de abril. Y que lo mismo sucederá en Nueva York, Connecticut, Delaware y Rhode Island, elecciones que se celebrarán el día 24.

“Quizás el más interesante será Pennsylvania, estado del Senador Santorum y que uno supone que debería de ser para él, pero como perdió su reelección (al Senado) de manera aplastante, todo es posible”, apuntó.

Escenario complejo

Un análisis de la Agencia Española de Noticias (EFE) dice que Romney es fuerte en ciudades como Chicago, en tanto que Santorum está consiguiendo más apoyo entre los habitantes de las áreas rurales, normalmente más conservadores. Parte de su empuje lo obtuvo el domingo en Puerto Rico, donde arrasó con el 82% de los sufragios.

Su disposición a apoyar la adhesión de ese estado libre asociado a Estados Unidos, el apoyo del Gobierno local y su atención a la economía facilitaron su victoria frente a Santorum, cuya defensa de que el inglés sea la principal lengua de Puerto Rico si finalmente se convierte en el estado número 51 no gustó a los votantes, escribió EFE.

Pese a los pronósticos, Romney no cede. "La convención nominará a un conservador, no al candidato moderado del establishment", afirmó el pre candidato en alusión a Romney en declaraciones a la cadena CBS.

Nadie se rinde

El ex senador, un devoto católico y padre de siete hijos, está llevándose en esta larga campaña de primarias el apoyo de los sectores republicanos más conservadores, que no terminan de fiarse de Romney.

El tercer candidato en la lista, Gingrich, sigue aspirando a mantenerse en carrera después de Illinois e insiste en llegar a la Convención Nacional en Tampa y a la espera de un error de Santorum.

A la fecha, celebradas elecciones primarias y caucus en 26 estados, Gingrich sólo ha ganado en Carolina del Sur y Georgia.

El médico libertario Ron Paul, quien sólo lleva 66 delegados a la fecha, asegura que se mantendrá en competencia porque dice representar un “movimiento” y quiere que se escuche su mensaje contra el Estado y cualquiera de sus acciones, sea sancionar un matrimonio o declarar una guerra, se lee en un reportaje publicado por el diario español El Mundo.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS