June 24, 2011 | Ponte Al Dia | Articulo original

Voto latino podría superar 12.2 millones en el 2012

Los latinos batirán récords de participación en las próximas elecciones presidenciales en 2012, en las que se espera que unos 12,2 millones depositen su voto, según un estudio difundido por la organización NALEO.

El informe, presentado durante la conferencia anual que la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO) celebra este año en San Antonio (Texas), es una proyección para la que han utilizado datos de participación de las cuatro últimas elecciones presidenciales.

En los comicios del 4 de noviembre de 2008, que ganó el presidente, Barack Obama, participaron unos 9,7 millones de hispanos, según apunta NALEO, frente a los 7,6 millones que lo hicieron en 2004.

Es una participación que va en aumento y que según sus proyecciones se reflejará también en los comicios de 2012, en los que prevén que crezca el 26 por ciento hasta situarse en 12,2 millones de votantes.

Estos supondrían el 8,7 por ciento del total de los votantes del país.

Según datos de la Oficina del Censo en las pasadas elecciones presidenciales había 206 millones de personas mayores de 18 años con derecho a votar pero poco más de la mitad lo ejerció, unos 131 millones de personas.

Las proyecciones indican que California, Florida e Illinois serán los estados que registren mayores aumentos respecto a 2008, por encima del 30 por ciento, mientras que en California, Nuevo México y Texas, al menos uno de cada cinco votantes será latino.

De hecho en Nuevo México la tasa de voto latino se espera que sea del 35 por ciento.

Según el director ejecutivo del área de Educación de la organización, Arturo Vargas, los latinos "continúan dando una nueva forma" al mapa político de Estados Unidos y tendrán un papel "decisivo" en las elecciones de 2012.

No obstante advirtió de la necesidad de que los latinos, que son la minoría que más rápido crece en el país, se comprometan más con el proceso electoral.

"Mientras el voto latino continúa aumentando en cada elección presidencial, se necesita mucho trabajo para captar a los latinos en el proceso electoral", aseguró Vargas en un comunicado.

De hecho, en 2008, 19,5 millones de latinos podrían votar, pero sólo la mitad lo hizo, bien porque no se registraron o porque no acudieron a las urnas.

NALEO ha identificado varias tendencias que influirán en la participación del "voto latino", entre otras, el diálogo de los candidatos de los asuntos que importan a esta comunicad como la economía, la salud, la inmigración y la educación.

"Los votantes latinos estarán viendo de cerca cómo los candidatos tratan estos asuntos", indica la organización, que señala que su voto también dependerá del esfuerzo hecho por los candidatos y partidos políticos para conseguir el compromiso del electorado.

El impacto de la participación de la juventud latina será otra de las claves.

Entre 2004 y 2008, la cifra de latinos entre 18 y 24 años que podían votar aumentó del 33 por ciento al 39 por ciento, es decir, uno de cada 7 votantes latinos estaba en ese rango de edad.

Otro factor será la participación de los latinos nacidos en Estados Unidos y los procedentes de otros países ya nacionalizados.

En 2012 aproximadamente 2,4 millones más de latinos nacidos en Estados Unidos tendrán 18 años, respecto a las pasadas elecciones.

La organización indica que los latinos naturalizados tienen mayores tasas de participación que los hispanos nacidos en el país. En 2008 el 54 por ciento de los latinos naturalizados votaron, frente a al 48 por ciento de los nacidos en el país.

En opinión de Vargas, tanto el candidato republicano como el demócrata, "deben trabajar activamente para atraer el voto latino y atiendan los problemas que les preocupan".

La Oficina del Censo indicó el pasado marzo que los hispanos alcanzaron los 50,5 millones en 2010, o lo que es lo mismo, uno de cada seis estadounidenses, y contribuyeron a más de la mitad del crecimiento poblacional en este país.

Vargas recordó que los latinos tuvieron un "papel fundamental" en las elecciones de 2008 y "determinarán quién jure el cargo el 20 de enero de 2013".

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS