March 14, 2011 | La Opinión | Articulo original

Hay pocos latinos en las juntas estatales

SACRAMENTO.— El número de latinos en decenas de Juntas o Comisiones Estatales de California es menor que su representación demográfica. Por ejemplo, en la Junta Estatal de Educación de once miembros, sólo dos son latinos cuando la mitad de los estudiantes del kinder al grado 12 son latinos.

"Tenemos que empezar a presionar, porque eso afecta a los estudiantes ya que esa Junta vota los planes de estudio", dijo el líder de la bancada latina y asambleísta demócrata de Artesia, Tony Mendoza, quien fue maestro de primaria en el Este de Los Ángeles.

"Me sorprende y me lastima, así que vamos a empezar a presionar al gobernador Brown para que los próximos nombramientos en esa Junta incluyan a más latinos", enfatizó Mendoza.

No hay organización que registre cuántos latinos hay en las Juntas y Comisiones Estatales cuyos miembros son nombrados por el gobernador o los líderes legislativos; pero basta asomarse por las más importantes para percibir la realidad.

La Junta de Libertad Condicional del Departamento de Prisiones tiene once miembros. Ninguno de ellos es latino. La Junta de Prácticas de Políticas Justas tiene cinco miembros y ninguno es latino. La Junta de Recursos del Aire. con once integrantes, no tiene ni un solo latino.

La Junta de Enfermeras Registradas tiene nueve miembros, ninguno de ellos latino. La Junta de Quiroprácticos está compuesta por siete miembros: ni un solo latino.

La Comisión de Compensación Ciudadana que fija los salarios de legisladores y funcionarios electos está integrada por cinco miembros. Una latina.

Quizá la única que le hace un poco de justicia a los latinos, es la Junta Estatal de Desempleo: de siete miembros, tres son latinos.

La Junta Estatal de Contratistas tiene 15 miembros, dos de ellos latinos. La Junta Médica de California está conformada por 13; tres de ellos latinos.

Rosalind Gold, directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) dijo que no sólo en California sino en toda la nación los latinos no están suficientemente representados.

Gold hizo ver que es importante aumentar la presencia latina en estas comisiones y juntas directivas porque al menos el 37% de la población es latina en California y es el segundo grupo más grande.

"La prosperidad del estado depende de que los latinos tengan una voz más fuerte", indicó.

Opinó que al no tomar más en cuenta a los latinos para esos cargos se pierde su experiencia y capacidad.

"Vamos a insistir en que la administración Brown nombre a latinos talentosos en estas Juntas y Comisiones Estatales. Por lo pronto es critico que nombre a un latino a la Suprema Corte de California".

Brown no ha tomado una decisión de quién ocupará el puesto que dejó vacante al renunciar el magistrado Carlos Moreno en la Suprema Corte de California. Varios nombres de latinos con amplias credenciales le han sido suministrados.

"Tanto el gobernador como los líderes legislativos que hacen los nombramientos deben hacer que las directivas de las Juntas y Comisiones reflejen la diversidad del estado", dijo Gold.

Aunque en la Junta Estatal de Impuestos los miembros son electos, entre sus cinco miembros no hay solo latino. En la recién integrada Comisión de Rediseño de Distritos, los miembros son designados al azar. Pero sólo tres de los 14 son latinos, detalló Gold.

Liz Figueroa, ex senadora demócrata de Fremont, al Norte de California, hija de padres salvadoreños quien estuvo en la Junta Estatal del Desempleo dijo que le preocupa también la falta de mujeres latinas en las Juntas y Comisiones Estatales.

"Nuestra voz y corazón no están presentes y necesitamos mujeres latinas que sirvan de modelo a seguir para los latinos", clamó.

Agregó que no hay ningún salvadoreño en algún puesto "que tenga voz para nuestra gente" porque esos 250,000 niños salvadoreños en Los Angeles necesitan un ejemplo a seguir.

"Ojalá este gobernador ponga gente con experiencia que conozca al estado. Nuestra gente necesita ser representada", consideró Figueroa.

Al final de una conferencia de prensa hace dos semanas, el gobernador Jerry Brown dijo que planeaba nombrar a "muchos latinos a altas posiciones" en su administración.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS