February 22, 2011 | La Opinión

Chicago elige hoy a su nuevo alcalde

Siga paso a paso todos los detalles:
ELECCIONES PARA LA CIUDAD DE CHICAGO

 

CHICAGO, Illinois (EFE).— Los candidatos a alcalde de Chicago realizaban ayer el último esfuerzo para llegar a todos los rincones de la ciudad donde se escogerá hoy al sucesor de Richard M. Daley, en una elección que renovará además la secretaría municipal y a casi todos los 50 concejales del municipio.

"El tren de la victoria ha partido", transmitió temprano en la mañana por Twitter el abogado mexicoamericano Gery Chico, segundo en las encuestas, al abordar un tren de la línea roja urbana hacia el Barrio Chino.

Antes estuvo en un popular restaurante del sur de la ciudad, para desayunar y saludar a parroquianos, y según su campaña estará ocupado durante toda la tarde en una recorrida por varios barrios de Chicago.

Su rival hispano Miguel del Valle, cuarto en las intenciones de voto según las encuestas, abordó un tren de la línea azul junto a la representante estatal Cynthia Soto y un grupo de voluntarios.

El ex senador estatal y actual secretario municipal confía en que habrá una segunda vuelta el 5 de abril, porque ninguno de los candidatos obtendría más del 50 por ciento de los votos.

"Siento que es algo que puede suceder, porque la gente en este tren y en todas partes me dice que prefiere mi mensaje sobre lo que hay que hacer por el futuro de la ciudad", dijo.

La elección de un nuevo alcalde cambiará definitivamente el panorama político de Chicago, al finalizar la dinastía de la familia Daley iniciada hace 40 años por Richard J. Daley, padre del alcalde saliente.

Después de 21 años en el poder, Richard M. Daley anunció en septiembre que no buscaría la séptima reelección y provocó un terremoto político en la ciudad, con el surgimiento de 20 aspirantes a sucederlo.

Finalmente llegan seis candidatos a alcalde a la elección de mañana, de los cuales el claro favorito es Rahm Emanuel, ex congresista y ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama.

De confirmarse los pronósticos de las encuestas, según las cuales Emanuel contaría con entre 49 y 58 por ciento de las intenciones de voto, la elección podría definirse hoy mismo.

En un mensaje dirigido ayer a los votantes, Emanuel destacó las 90,000 firmas que apoyaron su candidatura, los 5,000 voluntarios que trabajaron en su campaña y los casi 11 millones de dólares aportados al fondo de campaña.

 

apoyo ‘abrumador’

 

"Ha sido un apoyo abrumador, estoy listo para convertir vuestras ideas en acción, pero todavía nos queda el paso final y es el voto de mañana", agregó.

Los otros candidatos son los afroamericanos Carol Moseley Braun, Patricia Van Pelt Watkins y William Walls.

Dos mujeres aspiran a la secretaría municipal, entre ellas la mexicoamericana Susana Mendoza, de 38 años, quien ocupa un escaño en la cámara de representantes estatal desde hace diez años.

Abundan los apellidos latinos entre los candidatos a concejal, muchos de ellos novatos en la política local.

Todos los concejales latinos, Proco "Joe" Moreno (D-1), George Cárdenas (D-12), Ricardo Muñoz (D-22), Daniel Solís (D-25), Roberto Maldonado (D-26), Ariel Reboyras (D-30) y Rey Colón (D-35), tienen desafiantes.

Cárdenas tiene cuatro rivales latinos y Solís dos, pero el récord se registra en el Distrito 24 con 18 aspirantes.

La procuradora de justicia Anita Álvarez, del Condado de Cook donde se asienta Chicago, dijo ayer que su oficina se encuentra en estado de "alerta" contra posibles fraudes mañana en los distritos más reñidos.

Habrá 200 fiscales asistentes disponibles para atender reclamos y 80 funcionarios que controlarán puestos de votación.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS