February 14, 2011 | La Opinión | Articulo original

Votantes latinos siguen apoyando a Obama

LOS ANGELES, CA.- A pesar de la situación económica angustiosa y la falta de soluciones en inmigración, el nivel de aprobación del presidente Barack Obama entre los votantes latinos volvió a subir a un 70% luego de haber bajado a mediados del año pasado pero ese apoyo no se traduce en una intención de voto automática para 2012.

La segunda parte de un sondeo realizado por impreMedia y Latino Decisions (LD) revela además que aún cuando los votantes latinos no están automáticamente en la columna de Obama -sólo un 43% estará seguro de que votará por él el año que viene- las dudas respecto al Presidente y los demócratas no se traducen en apoyo a los republicanos.

Esta es la primera de seis encuestas que impreMedia y Latino Decisions efectuarán durante el este año sobre los temas más importantes para la comunidad latina.  La segunda, en el mes de abril, abordará el tema de salud.     

El nivel de aprobación es fuerte, aunque matizado por grados de apoyo: un 32% dice aprobar rotundamente a Obama y otro 38% aprueba “hasta cierto punto”, el desempeño del Presidente. A mediados del año pasado, la imagen de Obama había sufrido un descenso hasta el  57% según Gallup en  junio y 60%, según encuesta LD de septiembre, entre los votantes latinos.

Parte del deterioro en ese nivel de aprobación se dió en el contexto de la continua angustia económica de los latinos y del no cumplimiento de las promesas en torno a inmigración, “pero la imagen comenzó a mejorar cuando se hizo el nuevo intento de aprobar del DREAM Act, que al final falló”, señala Matt Barreto, profesor de ciencias políticas de Washington University y encuestador de Latino Decisions.   

La Casa Blanca hizo en ese momento un esfuerzo por comunicarse más con los latinos y aunque la ley fracasó, los latinos aún dan a Obama el beneficio de la duda en economía e inmigración.

“Sin duda Obama tiene la capacidad de ganar el voto latino y aún tiene un sólido apoyo en la comunidad. Pero a la hora de establecer si votarán por él con toda seguridad, se ve que hay un margen de duda de los latinos”, señaló Matt Barreto, profesor de ciencias políticas de Washington University y encuestador de Latino Decisions.

En la columna de los republicanos, sólo 9% de latinos votantes dicen que seguro votarán por un candidato republicano y otro 8% que podría hacerlo. Este es un nivel de los más bajos obtenidos por los republicanos en años recientes y lejos del 40% que un candidato de ese partido necesita para hacer mella en estados claves para elegirse presidente.

“Creo que la historia más interesante aquí es lo mal que están los republicanos con los latinos. Es como si los latinos no es que fueran pro demócratas sino más bien anti republicanos”, dijo Gary Segura, profesor de política en Stanford.

La elección del 2012 está muy lejos y en política todo cambia muy rápidamente, dijo Adrián Pantoja, politólogo y profesor de Pitzer College.  “Si Obama quiere reelegirse va a tener que generar más entusiasmo entre los latinos”, señala Pantoja.

“Los latinos no están entusiasmados con este gobierno, en realidad, hay poco por lo que entusiasmarse”, agregó Pantoja. “Al mismo tiempo, el partido republicano no ha aprovechado esa oportunidad para acercarse a ellos. Todo lo contrario”.

Para Louis De Sipio, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Irvine, los latinos sienten por Obama la misma ambivalencia que otros votantes sienten después de dos años y picio de gobierno, pero al acercarse a la elección y cuando existe un contrincante, las cosas “se pondrán mucho más claras”.

El sondeo también exploró la adhesión partidaria de los latinos y la opinión sobre el trabajo que cada partido está haciendo para acercarse a esta comunidad. El partido demócrata salió relativamente mejor parado que el republicano, aunque tampoco sacó las mejores notas.

Un 52% dijo que el partido demócrata se está acercando a la comunidad latina, pero un 35% indica que este partido no tiene interés en los latinos o es negativo hacia ellos.  Las cifras republicanas son más negativas: un 18% dice que el partido hace un buen trabajo para los latinos y un 66% dice que es negativo o no le importa la comunidad.

En parte, a esto atribuyen los expertos la continua afición de los latinos por Obama y los demócratas que, aunque no entusiasta, sigue apoyándolo: básicamente, no hay para donde correr.

“Yo lo que veo es que los latinos tienen pocas opciones. Sí, estamos desilusionados con algunas cosas, la economía nos pega duro, la reforma migratoria no se dio a pesar de algún intento, pero al final, el único aliado que tenemos en DC parece ser Obama”, dijo Pantoja.

O al menos eso es lo que perciben estos votantes hasta el momento.

Una cosa está clara: no les gusta Sarah Palin.  Preguntados sobre la imagen que tenían de la ex gobernadora de Alaska, estos votantes dijeron que es predominantemente negativa: 53% desfavorable, 23% favorable.  

“El mensaje de Palin no está resonando con los latinos, en cierta forma tiene un problema de imagen similar al que tuvo Meg Whitman (candidata republicana a la gubernatura) en California…durante la campaña de 2008 recuerdo que usó esta frase de que ella hablaba a la “verdadera América”, creo que los latinos no sienten que se esté dirigiendo a ellos.

La imagen del Congreso tampoco es demasiado buena en opinión de estos votantes: sólo un 8% aprueba rotundamente, y un 34% aprueba “hasta cierto punto”. Un 22% dice que “ninguno” (algo así como ni una cosa ni otra) y un 34% desaprueba del Congreso.

En cuanto a la adhesión al partido, la tendencia de más independientes que republicanos sigue sosteniéndose como en años recientes: 14% se identificó como republicano, 54% como demócrata, 18% independiente y 7% de otros partidos.

En 2008, un 67% de los latinos votaron por Obama y los demócratas y un 31% lo hizo por John McCain y los republicanos. En mucho va a depender de lo que haba Obama en el resto de su mandato, tanto como quien es el candidato de los republicanos.

Hay un ala del partido republicano que está consciente de la mala imagen que tienen entre los latinos, dijo Barreto. “Es por eso que personas como Jeb Bush han estado insistiendo en que hay que prestar atención a la relación del partido con los latinos”, dijo. “Porque lo que revela esta encuesta son muy malas noticias para los republicanos”.

Aún cuando los latinos no estén del todo contentos con Obama, la opción que ven en el otro lado, con un partido republicano dedicado a aprobar medidas como la de revertir la reforma de salud o la idea de retirar la ciudadanía a los hijos de indocumentados, “es muy dificil que la mayoría de la comunidad se pueda identificar y apoyar esas ideas”, agregó Pantoja.

Metodología

La encuesta de 500 votantes latinos se realizó entre los meses de enero y febrero de 2011 en 21 estados que representan el 95% de los votantes latinos registrados. Tiene un margen de error del /- 4.38. Latino Decisions comenzó a hacer estas encuestas en agosto de 2010 y seguirá haciéndolas junto con impreMedia por los próximos 12 meses realizando un seguimiento de los votantes latinos. La encuesta es la primera en hacer este tipo de seguimiento constante (tracking poll) y hasta ahora la única entre las encuestas latinas en Estados Unidos.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS