February 14, 2011 | Rumbo | Articulo original

Lucha por puestos políticos en LA

Paradojas de la novela política de Los Ángeles: mientras unos concejales pelean por permanecer en el Cabildo, otros quieren salir.

Así se veía el panorama el lunes: José Huízar, en plena campaña de reelección, intentaba evadir la polémica que desató un colaborador que escribió en un correo electrónico que pondría una "bala política" en la frente de su adversario, el empresario Rudy Martínez.

Su colega Janice Hahn, en tanto, hacía pública su segunda intención de abandonar el gobierno municipal (en 2010 perdió la candidatura demócrata por la vicegobernatura de California) y ocupar el Distrito 36 del Congreso del país, en sustitución de Jane Harman.

Un día después se reveló que Richard Alarcón, del Valle de San Fernando, empezó a enviar invitaciones para un evento de recaudación de fondos en Sacramento, con miras a ocupar un asiento en la Asamblea estatal en 2012.

Y el miércoles se les unió Ed Reyes, del Distrito 1, quien indicó a La Opinión que está analizando la posibilidad de incluirse en la lista de aspirantes que quieren relevar a la supervisora del condado, Gloria Molina, en 2014. "Es un puesto adecuado a lo que puedo ofrecer", dijo.

Muchos son los nombres que ya se escuchan para contender por el Distrito 1 de la Junta de Supervisores de Los Ángeles: Hilda Solís, titular del Departamento del Trabajo; Judy Chu, congresista del Valle de San Gabriel; Gloria Romero, senadora estatal; Gil Cedillo, senador de California; y el alcalde Antonio Villaraigosa.

El juego de las sillas musicales, como se conoce en la jerga política, al cambio de cargos entre un grupo conocido de funcionarios electos, nunca se detiene en el Ayuntamiento. El proceso de reelección de un edil, según observadores, empieza desde que éste asume la curul.

Dentro del Concejo Municipal, dos ediles han fijado la mirada en la Alcaldía de Los Ángeles, que Villaraigosa dejará vacante en dos años. Jan Perry, representante del Sur-centro de la ciudad, presentaría su intención de competir esta primavera; mientras que Eric Garcetti lo haría en el verano.

"He disfrutado servir a la gente de Los Ángeles y creo que mi récord legislativo muestra que puedo mejorar los vecindarios y también inspirar a la gente", señaló Garcetti.

La Cámara de Comercio de Hollywood, un vecindario dentro de su jurisdicción, no ha dejado de promoverlo. "[Garcetti] siempre ofrece una visión informativa y perspicaz de los problemas que enfrenta Hollywood", afirmó el grupo en una invitación a su décimo informe anual de gobierno, que se realizó este jueves y donde anticipaba "un lleno total".

El concejal Dennis Zine, por su parte, no ha apartado la vista de la Contraloría Municipal, cuya titular, Wendy Greuel, pretende hacer historia al convertirse en la primera alcaldesa de esta metrópoli.

Desde la Procuraduría de la ciudad, Carmen Trutanich espera el momento para competir por la Fiscalía del condado, que Steve Cooley dejaría en pocos meses. Cuando el primero se vaya, dos concejales podrían disputar su oficina: Huízar y Paul Krekorian, del Distrito 2.

En una reunión editorial con La Opinión, Huízar indicó que tiene pensado concluir, si es reelecto, su segundo término, por lo que no perseguiría la Fiscalía Municipal. Pero a las palabras de los políticos las suele arrastrar el viento. Una respuesta similar dio Villaraigosa cuando era edil del mismo distrito (14) y pedía ser descartado de la lista de "alcaldeables".

Otros, como Tony Cárdenas, concejal del Distrito 6, luchan para que las cosas sigan igual en el Cabildo. Su trabajo legislativo y su dominio del idioma español son sus cartas fuertes para ser reelecto el próximo 8 de marzo. "[Hablar español] es algo importante para una comunidad donde 70% de las personas son latinas y la mayoría inmigrantes", insistió.

Huízar, en cambio, ha fumado la pipa de la paz con Martínez, luego de que ambos protagonizaran una de las contiendas electorales más sucias de los últimos tiempos. "[El equipo de campaña de Martínez] se comprometió a tener una campaña positiva. Quiero ver si cumplen", dijo el político de Boyle Heights.

Al concejal Bernard Parks los sindicatos leestán complicando su permanencia en la curul 8 del Concejo de Los Ángeles. Le dieron la espalda la Liga Protectora de Policías de Los Ángeles (LAPPL) y la Federación de Sindicatos del condado (AFL-CIO). Ambos respaldan a su oponente, Forescee Hogan-Rowles, cuya campaña ha recaudado 21,000 dólares.

"Para nosotros él [Parks] no representa a la comunidad laboral. Él ha votado en contra de los intereses de los trabajadores", dijo hace unos días María Elena Durazo, secretaria general de AFL-CIO.

Raphe Sonensheim, profesor de ciencia política de la Universidad Estatal de California en Fullerton, afirma que ésta no es la lucha electoral más reñida. "La mayoría de los concejales no tiene una contienda complicada, excepto en el Distrito 14, de José Huízar", indicó.Por lo menos económicamente es la más pareja. Huízar ha reunido $338,000 y Martínez, $260,000 (la gran mayoría de su bolsillo).

En marzo, después de que los votantes decidan quién se queda o se va del Cabildo, iniciará la carrera de Hahn por un espacio en el Congreso. "Es tiempo de que Washington se enfoque en crear empleos aquí. La única manera de poner a California de regreso en el desarrollo económico es crear trabajos. Creo que lo puedo hacer", afirmó.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS