February 3, 2011 | La Opinión | Articulo original

Se presentan candidatos en ciudad de Bell

Unas 200 personas llenaron la sala de un centro comunitario en la ciudad de Bell para escuchar las propuestas de los candidatos que optan por los tres puestos de elección general en las elecciones municipales del próximo 8 de marzo.

Siete de los diez candidatos en la boleta se hicieron presentes en el foro, organizado por la Liga de Mujeres Votantes de Los Angeles y la organización BASTA, respondiendo a preguntas de la comunidad.

El 8 de marzo Bell, donde hace unos meses se descubrió una red de corrupción que exprimió los bolsillos de los residentes de sus impuestos y pagaba sumas millonarias a los concejales y administradores, votará su nuevo liderazgo.

Los diez candidatos optan por tres cargos que ahora ocupan Oscar Hernández, George Mirabal y Lorenzo Velez. Los tres ganadores servirán un período de 4 años. Hernández y Mirabal son objeto de un proceso de destitución iniciado por la comunidad. También lo son otros dos concejales, Teresa Jacobo y Luis Artiga, aunque este último ya renunció.

Hoy se realizará un foro separado con los candidatos que compiten por los puestos de Jacobo y Artiga, y que sólo servirán 2 años para terminar el período parcial.

Las preguntas giraron principalmente en torno a temas de buen gobierno y asuntos que en otras ciudades parecerían esenciales, como la periodicidad de las reuniones del concejo, la transparencia de los contratos que asume el municipio y si la ciudad puede costear su departamento de policía.

Los candidatos buscaron destacarse presentándose como ciudadanos de largo tiempo en la comunidad que han participado en la vida pública, pero muchas de las soluciones que ofrecieron parecieron similares.

La mayoría estuvo de acuerdo en que hay que regularizar las reuniones del concejo, que habrá que hacer recortes y reformas en el departamento de policía, pero también inversiones en el futuro de la ciudad.

Varios hicieron un llamado a la participación de la comunidad en el futuro gobierno y prometieron formar comisiones para tomar en cuenta las ideas de la comunidad.

"No somos la comunidad ignorante que nos dijeron que éramos, juntos podemos hacer una ciudad de la que podamos estar orgullosos de nuevo", dijo Guillermo Aguilar, un residente de la ciudad durante 20 años y que trabaja como contratista.

Fidencio Joel Gallardo, residente de Bell por 16 años dijo que "tenemos una oportunidad frente a nosotros, reconstruir nuestra ciudad". Gallardo es maestro de secundaria.

Algunos destacaron su participación de largo tiempo en las reuniones del concejo cuestionando decisiones. Nestor Valencia, activista de la comunidad que organizó el Bell Residents Club repitió que "soy el mejor candidato".

"He sido voluntario en muchas instituciones de la comunidad y desde 1994 estoy yendo a reuniones del concejo y haciendo preguntas, leyendo agendas y contratos", dijo Valencia.

Violeta Alvarez, una trabajadora de servicios sociales ofreció comunicarse día a día con toda la comunidad. "Tengo experiencia en escuchar a la gente, no porque esté detrás de un escritorio me siento mejor que los demás", dijo.

Otro de los candidatos, Marcos Oliva, analista de sistemas y originario de El Salvador, dijo que habría que organizar a la comunidad por medio de comisiones que participen y hagan sugerencias. "De ustedes tienen que venir las ideas de las legislaciones que los ayuden", añadió.

El único no hispano del grupo fue Ali Saleh, de origen libanés, quien ya fue candidato en anteriores elecciones y se enfrentó a los ataques de los anteriores concejales. Saleh sugirió involucrar a la juventud en tareas comunitarias y aseguró que ha estado involucrado en la comunidad desde hace tiempo "leyendo todas las agendas en las reuniones del concejo".

Mario Rivas destacó su carrera en el servicio militar y haber sido residente de la ciudad por 22 años. "No pienso hacer promesas, porque promesas no nos sirven, lo que sirve es el compromiso. No es suficiente balancear un presupuesto, hay que invertir en nosotros y en nuestra ciudad".

La comunidad formuló preguntas por escrito sobre los antecedentes de los candidatos y qué han hecho por la comunidad, qué hacer con el departamento de policía y como mejorar la transparencia de City Hall hacia la comunidad.

Los residentes tomaban nota y escuchaban, aplaudiendo periódicamente a los comentarios de los candidatos.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS