January 26, 2011 | El Diario NY | Articulo original

Rahm Emanuel se queda en la boleta

Chicago/EFE — La Corte Suprema de Illinois autorizó ayer temporalmente la candidatura de Rahm Emanuel a la alcaldía de Chicago al suspender momentáneamente el dictamen de la corte de apelaciones del estado que cuestionó su residencia en la ciudad.

La Junta de Elecciones de Chicago recibió la orden de imprimir las hojas de votación con el nombre de Emanuel, además de incluir al favorito en las máquinas electrónicas de votación que se preparan para el comienzo de la votación anticipada el 31 de enero.

"Se autoriza en parte la apelación del peticionante Rahm Emanuel. La decisión de la corte de apelaciones queda en suspenso", dice el fallo divulgado en Springfield, la capital.

"La Junta de Elecciones debe considerar este caso en las hojas de votación que imprima, para que se incluya al peticionante Rahm Emanuel como candidato a alcalde de la ciudad de Chicago", agrega.

Mientras tanto, el Supremo analiza los méritos de fondo de la apelación presentada por los abogados de Emanuel para que se deje sin efecto la impugnación de fondo.

En la apelación presentada ayer los abogados citaron seis "razones fundamentales" por las cuales la Corte Suprema debería revertir la decisión de los jueces de apelaciones de Illinois, que por 2-1 resolvieron el lunes que Emanuel no cumplía con los requisitos mínimos de residencia para ser candidato.

Entre ellas se afirma que el dictamen es "inconsistente" con decisiones anteriores de la alta corte sobre residencia; que el veredicto viola el derecho al voto de los que están en la misma situación de Emanuel y que debería haber una sola definición legal sobre residencia estatal o municipal.

Asimismo afirma que el dictamen de la corte de apelaciones despoja a los candidatos de la provisión de que el servicio al gobierno no tiene impacto negativo en la residencia.

Quienes impugnaron la candidatura de Emanuel sostienen que éste no vivió en Chicago durante el año previo a la elección, como lo requiere la ley electoral.

Éste sostiene que sus 20 meses en Washington fueron al servicio del Gobierno (como jefe de gabinete del presidente Barack Obama), y no se pueden considerar ausencia.

La decisión de la corte de apelaciones que dejó fuera al candidato favorito para suceder a Richard M. Daley fue momentáneamente suspendida por la Corte Suprema.

Emanuel tiene el 44 por ciento de intenciones de voto según la última encuesta. Los otros candidatos, entre ellos dos hispanos, continuaron con sus actividades sin referirse a la decisión.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS