January 21, 2011 | El Nuevo Dia | Articulo original

Puertorriqueños desean votar por el Presidente de Estados Unidos

El 80% de los puertorriqueños anhelan votar por el Presidente de los Estados Unidos, según determinó una encuesta realizada por Stanford Klapper y Ibope Inteligencia.

 

De este grupo, el 83% de las personas que dijeron ser parte  del Partido Popular Democrático (PPD) expresaron su deseo escoger al Presidente, mientras el 92% de los identificados con el Partido Nuevo Progresistas (PNP) hicieron lo propio.

 

 

Esta margen, según el copresidente del grupo Amigos Voto Presidencial, da por demostrado que no importa la ideología que profesen los puertorriqueños, el interés de escoger al Presidente de los Estados Unidos siempre está latente. Fue ssta base estadística la razón principal por la que Krans y Manuel Saldaña fundaron el grupo Amigos Voto Presidencial, detalló.

 

“El objetivo inmediato nuestro es crear una presión pública, a través de medio pagado y no pagado, presión pública a la Legislatura y al gobernador (Luis Fortuño) para que se consulte al país sobre el voto presidencial y se convierta en un resultado de un referéndum de lo que la encuesta revela, que un 80% quiere votar por el Presidente”, señaló.

 

 

Krans dijo que aún no se sabe qué pasos podrían tomar si el pueblo se vuelca a solicitar el Voto Presidencial en una consulta electoral.

 

“A través de los años, los líderes del país, (Luis) Muñoz Marín, (Luis A.) Ferré, (Carlos) Romero Barceló y (Pedro) Rosselló han traído la solicitud del voto presidencial, pero nunca se ha consultado al país sobre eso. Y lo que quiere la entidad, Amigos Voto Presidencial, es que se nos consulte. Después, con el resultado de esa consulta, hay que ver qué paso se da”, señaló Krans, al comentar que no cree que nadie se oponga a dicha consulta.

 

El también analista radial sostuvo que su grupo no recoge firmas ni busca reunirse con líderes políticos, pues creen que no se debe relacionar con ideologías.

Señaló que sólo se limitan a hacer presión pública para provocar que escuchen sus reclamos.

 

Asimismo, Krans, identificado con la ideología estadolibrista, informó que es viable que se pueda emitir un voto por el Presidente. Recordó que la capital federal, Washington, DC, no es un estado, pero aún así sus ciudadanos pueden votar por el Presidente.

 

Por otro lado, el copresidente de Amigo Voto Presidencial manifestó que los legisladores Carmelo Ríos y Luis “Tato” León han expresado interés de promover legislación para buscar el voto presidencial de los puertorriqueños. Sin embargo, dijo desconocer el destino que hayan tenido sus legislaciones.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS