November 18, 2010 | Univision | Articulo original

Murkowski gana contienda en Alaska al Senado


JUNEAU, Alaska - La senadora Lisa Murkowski se convirtió el miércoles en la primera candidata al Senado federal en más de 50 años en ganar una campaña sin su nombre en las boletas, imponiéndose incluso ante su rival republicano apoyado por el movimiento conservador Tea Party.

Para asegurar los resultados se necesitó una semana de conteo de los votos escritos a mano. La victoria completa un sorprendente repunte de la republicana después de una humillante derrota ante Joe Miller en las elecciones primarias de su partido.

Después de ese descalabro, Murkowski estuvo a punto de abandonar la contienda, pero al final optó por lanzarse en una candidatura independiente, argumentando que los residentes de Alaska no querían al conservador Miller ni al nominado demócrata Scott McAdams, poco conocido.

No fue sino hasta que las autoridades electorales de Alaska dijeron que sólo faltaban por contar 700 votos que se pudo asegurar el triunfo de la candidata en su reelección.

Murkowski viajará de Washington a Alaska el miércoles para realizar un "anuncio emocionante", y proclamó a sus simpatizantes en un correo electrónico que la campaña "hizo historia".

Murkowski tiene la ventaja por unos 10,000 votos, un total que incluye 8,153 boletas en las que los observadores de Miller alegaron que había irregularidades como faltas de ortografía, palabras extra o ilegibilidad.

De momento no estaba claro cómo procederá Miller. El y sus asesores han prometido emprender acciones legales sobre lo que sostienen es un conteo injusto en favor de Murkowski, pero Miller ha dicho que dejará de luchar si las cuentas no lo favorecen. Su campaña no respondió inmediatamente un mensaje que se le dejó para conocer su opinión.

La derrota de éste es un gran revés para Sarah Palin, la ex gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la vicepresidencia en el 2008 que apoyó a Miller y ha tenido una mala relación con la familia Murkowski. Además significa que Palin no pudo obtener un resultado positivo con un candidato que apoyaba ampliamente en su propio estado.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS