November 4, 2010 | Univision | Articulo original

Latinos siguen votando a los demócratas, pese al triunfo republicano, según encuesta

Los votantes latinos siguen inclinándose por los demócratas pese al triunfo de los republicanos en las urnas, según un informe del Pew Hispanic Center.

Los hispanos representaron el 8% del total de los votos emitidos en las elecciones legislativas del martes. Se estima que hubo 19 millones de hispanos registrados para votar.

De acuerdo al informe basado en boca de urna, en las contiendas para la Cámara de Representantes, el 64% de los latinos que votaron lo hicieron por los candidatos demócratas mientras que el 34% lo hizo por los republicanos.

Esto continúa un patrón similar al de elecciones recientes. En los comicios legislativos de 2006, el 69% de latinos se inclinó por los demócratas mientras que solo el 30 lo hizo por los republicanos.

En las elecciones presidenciales de 2008, Obama obtuvo el 67% del voto latino, comparado con el 31% de McCain.

Los votantes latinos en ocho estados contribuyeron decisivamente a mantener escaños demócratas en el Senado, especialmente el del líder de la mayoría Harry Reid, a quien las encuestas ponían detrás de su oponente republicano.

En Nevada, Reid ganó una contienda reñida con Sharron Angle, una de las candidatas favoritas del movimiento conservador Tea Party, con el 90% del voto hispano, que significa una contribución de +9,8 a su triunfo, indica el sondeo.

Por otro lado, el 15% de los latinos de este mismo estado respaldó al republicano Sandoval por encima del hijo de Reid, Rory. Sandoval se convirtió así en el primer latino en obtener el mando de ese estado.

En Colorado, el 81% de los latinos votó por Michael Bennet, candidato al Senado por los demócratas, por encima del republicano Ken Buck. El respaldo hispano representó una contribución de +6.2.

La senadora demócrata Barbara Boxer superó a su contrincante republicana Carly Fiorina con el 86% del voto hispano, o una contribución a su triunfo de +10.1. El ex gobernador Jerry Brown, demócrata, logró el mismo respaldo porcentual de los hispanos para vencer a la candidata republicana Meg Whitman, pero la contribución de los latinos para su triunfo fue de +13.1.

El reporte del Pew Center resalta no obstante que en tres estados fueron electos latinos; Marco Rubio en Florida, Susana Martínez en New Mexico y Brian Sandoval en Nevada.

En Florida, el republicano Rubio, favorito del movimiento Tea Party, derrotó a su contraparte demócrata Kendrick Meek y al gobernador Charlie Crist, ex republicano que se postuló como independiente. El 62% de los latinos que votó por Rubio representa una contribución a su triunfo de +6.7.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS