November 2, 2010 | impreMedia | Articulo original

Empuje de último minuto

SACRAMENTO.— En la víspera de las elecciones generales en California que se llevan a cabo hoy, los candidatos a Gobernador, al Senado y al resto de los cargos de elección popular recorrieron el estado de norte a sur en una carrera frenética rumbo a la recta final por obtener el triunfo.

El aspirante demócrata Jerry Brown estuvo en la mañana en el Este de Los Ángeles, por la tarde en Salinas y cerró su campaña con una manifestación por la noche en Oakland.

Para hoy se espera que Brown vote a las 10:30 de la mañana en una casilla que está ubicada en una estación de Bomberos de Oakland mientras que esperará los resultados de las votaciones en el teatro Fox de Oakland.

"El está entusiasmado y confiado", dijo Evan Westrup, portavoz de Brown. Las encuestas le dan una ventaja de entre diez y cinco puntos sobre la republicana Meg Whitman. Entre los latinos la ventaja era de 30 puntos a favor de Brown.

Whitman por su parte estuvo en Costa Mesa, San Diego, Temécula y Woodland Hills.

Héctor Barajas, su portavoz, dijo que votó por correo hace una semana. La republicana esperará los resultados electorales en el hotel Universal Hilton de Los Ángeles. "Estaremos peleando hasta el último minuto", dijo Barajas.

Whitman puso $142 millones de su propia fortuna en esta campaña, una suma nunca antes invertida en una elección en California. Los donativos hechos por los sindicatos en Brown fue por alrededor de $20 millones. En total se estima que la inversión fue $30 millones.

Hoy, los votantes de California tienen la opción de elegir algo más que gobernador, representantes federales y un puñado de iniciativas. Las boletas incluyen 24 medidas locales -depende de la ciudad-, 9 proposiciones estatales, 3 miembros de la Corte Suprema de California, jueces diversos y otros cuerpos estatales menos conocidos como la Junta Estatal de Impuestos, Distritos Escolares y de Agua.

Está en juego también el cargo de Superintendente de Educación Pública y los candidatos principales son Tom Torlakson y Larry Aceves.

También hay que votar por legisladores estatales: la mitad del Senado y toda la Asamblea.

Y aunque muchos no están familiarizados con ellos porque no hacen campaña política, los jueces estatales también se eligen, desde la Corte Suprema estatal, pasando por la de Apelaciones y los jueces superiores. Esta vez, tres de los integrantes de la Corte Suprema, todos los de apelaciones y varios de la superior están en juego, así como diversos puestos en distritos de agua y distritos escolares.

Entre las contiendas más reñidas figuraba la del Senado. El sondeo Field daba a la demócrata Barbara Boxer una ventaja de ocho puntos sobre la republicana Carly Fiorina. Los latinos apoyaban a Boxer con 64% contra 29% para Fiorina.

Otra competida contienda es la de la vicegubernatura. El alcalde de San Francisco, Gavin Newson le llevaba una ventaja de cinco puntos al actual vicegobernador Abel Maldonado. Los latinos están prácticamente dividos con 43% para Newsom y 37% para Maldonado.

En la campaña para Procurador del estado, el republicano fiscal de Los Ángeles, Steve Cooley se colocaba sólo a un punto por delante de la fiscal de San Francisco, la demócrata Kamala Harris. Entre los latinos, el 50% apoyaba a Harris contra 27% a Cooley.

La disputa era muy fuerte por el cargo de la Comisión de Seguros entre el demócrata Dave Jones y el republicano, Mike Villines.

La Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) estima que de los 3 millones 125 latinos registrados para votar, casi dos millones saldrán hoy a depositar sus votos a las urnas en California.

"Es sumamente importante que los latinos salgan a votar porque tenemos una contienda bastante cerrada en la gubernatura y el voto latino podría marcar la diferencia de quién gane", dijo Patricia Guadalupe, portavoz de NALEO.

De acuerdo al más reciente sondeo Field, la propuesta 19 para legalizar la mariguana en California se encontraba tambaleante. Entre los latinos, 55% estaba en contra de la legalización contra 35% a favor

La Proposición 23 que busca suspender la ley AB540 que frena los gases que provocan el calentamiento global hasta que la tasa de desempleo no baje a 5.5% por un año, no tenía mucho apoyo con 48% en contra y 33% a favor. Entre los latinos, el apoyo está dividido 37% está a favor de suspenderla y 36% no.

Los sondeos indicaban que la Proposición 25 que busca que el presupuesto se apruebe con una simple mayoría, se encaminaba hacia un rotundo triunfo con el 48% de los votantes a favor y 31% no. El 48% de los latinos la aprueban y 27% no.

"Es realmente confuso", comentó Rosalina Fernández, quien ojeaba su Guía Oficial del Votante en un café de Los Ángeles. "Hay algunas de estas proposiciones que no entiendo y esto de los jueces, no sé ni quienes son"

No obstante, la estudiosa votante asegura que votará lo más concienzudamente que pueda. "Me acabo de hacer ciudadana y no voy a perder esta oportunidad".

Cuadro Opcional:

Las iniciativas estatales son nueve:

Proposición 19: legaliza la marihuana en California.

Proposición 20: permite a una comisión de ciudadanos ya electa, diseñar los distritos de California para el Congreso.

Proposición 21: establece un cobro anual de 18 dólares por vehículo para los parques estatales.

Proposición 22: prohíbe al gobierno estatal usar fondos locales de transporte o desarrollo.

Proposición 23: suspende la implementación de la ley contra el calentamiento global.

Proposición 24: revertiría reducciones de impuestos dadas a corporaciones.

Proposición 25: el presupuesto puede ser aprobado por mayoría simple.

Proposición 26: exige que para aumentar tarifas locales se necesite el voto de las dos terceras partes.

Proposición 27: elimina la comisión ciudadana para el diseño de distritos legislativos

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS