October 27, 2010 | El Pais.com | Articulo original

Univisión celebra el día "Ya es hora"

Decenas de organizaciones  de la comunidad hispana han unido sus fuerzas en todo el país para convencer a los hispanos de que no acudir a las urnas la semana que viene "no es una opción". La campaña 'Ya es hora' se ha extendido durante varias semanas a través de eventos locales y en las redes sociales. El último empuje llega de mano de Univision, la cadena líder de información en español, que pide durante todo el día de hoy que los hispanos salgan a votar.

"Es crucial que todos los votantes hispanos se hagan oír el día de las elecciones. No hay ninguna duda de que tendrán un papel decisivo en varias candidaturas y precisamente por eso contribuirán a determinar las leyes que resolverán los problemas a los que nos enfrentamos ahora", declaró Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza en un comunicado. 

Desde primera hora de la mañana, la programación de Univisión ofrece información sobre cómo registrarse para votar, la importancia de participar en unas elecciones y los candidatos más favorables a la comunidad hispana. Otras organizaciones como NALEO participan en los esfuerzos de Ya Es Hora con iniciativas que explican a los votantes cuáles son sus derechos en páginas web o líneas de asistencia telefónica. 

Según Gloria Montaño, directora de la delegación de NALEO en Washington, D.C., hasta 800 personas han llamado a la línea de asistencia para votantes en las primeras cinco horas del día 'Ya Es Hora'. "La mayoría de las llamadas son ciudadanos que quieren saber dónde votar o dónde registrarse para hacerlo. Les explicamos que si tienen un problema el día electoral, pueden llamar otra vez y así nos aseguramos que llegan a votar", explica Montaño.

A pesar del aumento de la población hispana en Estados Unidos, los hispanos son los menos asiduos a la hora de ir a votar. Este año, la menor participación de unas elecciones legislativas se une a la decepción en la comunidad por el retraso en la reforma migratoria. Muchos candidatos demócratas pueden pagar la decepción de los hispanos con Obama. 

Y precisamente para aprovechar ese malestar, uno de los grupos hispanos que apoyan la reforma lanzó una campaña la semana pasada pidiendo a los miembros de la comunidad que no voten el día 2 de noviembre. La iniciativa "Ya Es Hora" lucha contra la negatividad del mensaje "No votes", de Latinos Por la Reforma.  

"La campaña nos ha parecido sectaria, extremista y anti inmigrante", protesta Gustavo Torres, director de la organización CASA de Maryland. "Quieren aprovechar la oportunidad que tienen para ganar las elecciones pidiendo a los hispanos que no voten".

 

Diversos líderes de la comunidad hispana han manifestado su malestar por la campaña -de la organización hispana Latinos For Reform- por ser un hecho insólito que nunca se ha producido en el país. Según Torres, las organizaciones se han unido para pedir el voto y la participación de los ciudadanos como forma de apoyar la reforma migratoria, un proyecto que encontrará más dificultades si el partido republicano consigue la victoria la semana que viene

"Queremos contrarrestar los mensajes de odio que están intentando dividir al país y nuestras familias", afirma Torres. El trabajo de los últimos meses podría dar resultado. Según la última encuesta de Latino Decisions, hasta un 60 por ciento de los hispanos se muestran entusiasmados con participar en las elecciones el próximo martes, frente a un 41 por ciento hace un mes. 

'Ya Es Hora' celebra hoy el día más intenso con ediciones especiales de la programación de Univisión, invitando a todos los hispanos a que participen en las elecciones. "Es parte de un proceso para educar a nuestras comunidades, informarles a través de los medios de que parte de su responsabilidad como ciudadanos es salir a votar", explica Torres.

Las redes sociales también han jugado un papel importante. Los periodistas de Univisión y los responsables de las diferentes organizaciones han aprovechado sus cuentas en Facebook y Twitter para reproducir mensajes de la campaña o noticias como los argumentos de Obama sobre la importancia de votar

"Al votar en noviembre, [los hispanos] marcaremos una diferencia por varios años. Demostramos a los políticos que estamos prestando atención y que no pueden dar por sentado que cuentan con nuestro voto", declaró Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, una de las organizaciones que ha trabajado por todo el país para registrar nuevos votantes. "Ayudaremos a asegurar un mejor futuro para nuestras familias y comunidades. Para aquellos que pueden votar, no participar no es una opción".

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS