October 21, 2010 | Articulo original

Anticipan récord de 6.5 millones de votantes latinos en EUA

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) proyectó hoy un nuevo récord de 6.5 millones votantes latinos en las elecciones intermedias de noviembre, a pesar que algunas encuestas muestran desinterés electoral de las minorías.

Se trata de un incremento de un millón de nuevos votantes latinos, un 17 por ciento, en relación con la participación de los hispanos en las elecciones intermedias de 2006, en las que históricamente es menor la asistencia a las urnas que en los comicios presidenciales.

"Vamos a hacer todo lo posible por llegar a esa cifra (de participación)", señaló en rueda de prensa el director de NALEO, Arturo Vargas. "La inmigración y la economía está siendo seguidos muy de cerca" por los electores latinos probables, añadió.

NALEO estima además que los votantes latinos pueden ser claves en algunas elecciones competidas, en estados como Washington, Florida y Texas, y contribuir a aumentar el número de hispanos en la Cámara de Representantes y en el Senado federal.

Pero el optimismo de NALEO contrasta con otras encuestas que muestran que sólo tres de cada diez latinos tiene un interés significativo en las elecciones legislativas del 2 de noviembre próximo, comparado con más del 51 por ciento entre la población general.

Una encuesta del Centro Hispano Pew encontró que, al menos en el actual ciclo electoral, los hispanos parecen estar menos motivados a acudir a las urnas que la población en general.

Sólo un 31 por ciento de los latinos empadronados dijo darle "mucha" relevancia a las elecciones, comparado con el 51 por ciento del resto de la votación.

Cuestionados sobre su intención de acudir a las urnas, un 51 por ciento de los votantes latinos dijo estar "absolutamente seguro" de participar. Pero el porcentaje para la población en general es de 70 por ciento.

El presidente Barack Obama aparece en el sondeo con un apoyo del 63 por ciento de los latinos en términos de su desempeño como presidente, comparado con un 47 por ciento de la población en general, aún cuando el mandatario no materializo su promesa de una reforma migratoria.

Vargas dice estar confiado en que la encuesta de NALEO sobre electores probables refleja un interés en las elecciones, en momentos que los latinos del país han padecido los mayores efectos de la recesión económica y de la ola de embargos inmobiliarios a nivel nacional.

NALEO proyecta en ese sentido un aumento en el número de latinos en los senados estatales, de 65 a 74, así como en las cámaras estatales, de 179 a 184. A nivel federal, la institución cree que el número de representantes latinos aumentará en tres.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS