October 20, 2010 | La Opinion | Articulo original

Critican freno al voto latino

Una campaña de comerciales en televisión y radio pidiendo a los latinos no votar para "castigar a los políticos", por no llevar a cabo la reforma migratoria, fue duramente criticada por diversos grupos como "irresponsable" y "mentirosa", y cancelada por Univision.

La campaña fue emprendida por un grupo denominado Latinos for Reform, cuya cara pública es Roberto G. de Posada, un activista que ha liderado varios grupos republicanos, el más reciente The Latino Coalition —del que salió hace unos tres años— y trabajó para el Comité Nacional Republicano.

El grupo, aunque es nacional y tiene su sede en Virginia, cerca de Washington, D.C., compró espacio en los medios del estado de Nevada, donde el líder del Senado, Harry Reid, está en una lucha a muerte con la extremista del Tea Party republicano, Sharon Angle, a decidirse este 2 de noviembre.

De Posada defendió su campaña diciendo que ya es hora que los latinos dejen de recompensar a los políticos que no les cumplen.

"Si con una supermayoría en el Congreso los demócratas no han hecho nada para aprobar la reforma migratoria en dos años, y al contrario, han aumentado las deportaciones, pues nada indica que vayan a hacer algo después", dijo De Posada en una entrevista.

Al preguntarle si no era lógico vincular esta campaña con un esfuerzo partidista republicano, ya que él proviene de ese partido, o si había emprendido una campaña similar contra los republicanos cuando bloquearon la reforma migratoria en años anteriores, contestó: "Yo entiendo que lo vean de esa forma. Pero nuestra organización no es partidista. De hecho apoyamos a candidatos demócratas en algunas elecciones".

Univision radio transmitió algunos de los spots, pero fueron cancelados ayer mismo, cuando grupos latinos y el Partido Demócrata de Nevada, donde estaban al aire, los denunciaron.

Esencialmente, el comercial dice que todos los políticos le han fallado a los latinos, pero menciona prominentemente a "Obama y sus demócratas en control del Congreso".

En el comercial de TV, además, aparecen solamente imágenes de políticos demócratas como los senadores Reid y Barbara Boxer, así como congresistas afroamericanos como Charlie Rangel y Maxine Waters, ambos procesados bajo acusaciones éticas.

En un breve comunicado, Univision indicó que "no se difundirán los comerciales relacionados con el voto que presentó Latinos para la Reforma. También es importante clarificar que mientras Robert de Posada ha hecho comentarios políticos ocasionales para Univision, no está afiliado a nuestra empresa... nos enorgullecemos de promocionar la participación cívica y el voto".

De Posada dijo, sin embargo, que Univision había aprobado los comerciales en TV y Radio cuando le fueron enviados el viernes. La compra fue de 80,000 dólares.

"Lo encuentro ofensivo, en Estados Unidos de América tenemos libertad de expresion", dijo.

Antonio Gonzalez, de South West Voter Registration Institute, calificó a Latinos para la Reforma como un grupo "falso, interesado únicamente en suprimir el voto de la comunidad y enmascarado como un esfuerzo a favor de los latinos. No lo es".

El actual director ejecutivo de Latino Coalition, una organización pro empresarios latinos, de la que De Posada fue director, se distanció de la campaña antielectoral de su ex líder.

"Quiero que se sepa que no estamos afiliados de ninguna manera con esa campaña", dijo Alan Gutiérrez. "No sólo no estamos asociados con ella, sino creemos que va contra nuestro país, es antiestadounidense decirle a la gente que no vote".

 

El mismo grupo Latinos for Reform estuvo involucrado en 2008 con unos comerciales contra Obama en los que muchos vieron la intención de explotar las diferencias entre afroamericanos y latinos.

Arturo Vargas, de la Asociación Nacional de Funcionarios Designados y Elegidos (NALEO) dijo que "es un mensaje irresponsable destinado a fines activistas y para mi eso es traicionar a la comunidad. Una cosa es promover que la gente vote por un partido en particular y otra que se les diga que no participen.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS