February 9, 2010 | Articulo original

Expertos explican cómo los votantes latinos influenciarán las elecciones de 2010

40 contiendas electorales competitivas en 12 estados podrían ser decididas por el voto latino, según estudio de America’s Voice

Washington, DC – El voto latino se ha incrementado exponencialmente desde el año 2000, dando pie a un cambio en el panorama político e influenciando los resultados en docenas de estados y cientos de competencias políticas en el país, y este voto parece ser crucial nuevamente en el ciclo de 2010.  De acuerdo con expertos en la política latina que participaron hoy de una  conferencia de prensa telefónica, los candidatos y partidos que deseen lograr el voto latino necesitan más que decir algunas palabras en español.

Quienes quieran obtener el voto hispano deben entender y respaldar las políticas que motivan e influencian a los votantes latinos. El manejo que le den los dos partidos a temas como la reforma migratoria integral tendrá un gran impacto en el comportamiento político latino, afluencia de votantes y preferencia de partido en las elecciones de Congreso de medio término este año y en futuros comicios.

Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), y Frank Sharry,  director ejecutivo de America's Voice, analizaron los hallazgos de un nuevo reporte de America's Voice que analiza el impacto que los votantes latinos van a tener en elecciones claves del Congreso y tres gubernaturas en este ciclo electoral.

“El récord de influencia del voto latino en 2008 no fue una coincidencia, no un accidente, y no algo que pasó en una ocasión”, dijo Medina. “Fue el resultado del cambio creciente en la conciencia de los latinos de todos los puntos del país acerca del poder real de la política para cambiar vidas. Como resultado de este conocimiento, hoy estamos siendo testigos del crecimiento de un electorado diverso, altamente motivado que cambiara la política estadounidense en el futuro”.

“La esperanza de una reforma migratoria ha sido una fuerza poderosa detrás del voto latino”, dijo Murguía, presidenta de la organización más grande de defensa de los derechos civiles de los hispanos en el país. “Como todos los estadounidenses, los latinos creen que es tiempo de que los políticos paren de jugar a la política con un tema que ha debido resolverse hace mucho tiempo. Y como todos los votantes, responsabilizaremos a aquellos en cualquiera de los dos partidos continúe obstruyendo o evadiendo (el tema migratorio)”, agregó.

El reporte de America's Voice, “El poder del voto latino en Estados Unidos”, ofrece una gran cantidad de información estadística acerca de los votantes latinos, analiza las tendencias del comportamiento del voto latino, y da una visión de cómo los latinos impactarán las competencias cerradas en 2010.  El reporte incluye secciones acerca de los siguientes tópicos: 

  • Tendencias de la participación política latina: Aunque durante muchos años gran parte del electorado latino ha tenido la tendencia de ser demócrata, el Partido Demócrata necesariamente no tiene asegurados a esos votantes. La forma como los dos partidos manejen temas como la reforma migratoria integral tendrán un gran impacto en el comportamiento político latino, afluencia de votantes y preferencia de partido. El 40% de los votantes latinos nacieron fuera del país, ciudadanos naturalizados cuyo voto ha sido crucial en recientes elecciones, y para los cuales  el tema migratorio es de particular importancia.
  • Competencias para prestar atención: El reporte presenta 40 competencias electorales en 2010 en 12 estados: 29 de la Cámara de Representantes, 8 del Senado y 3 gobernaciones. Todas estas competencias son cerradas y los votantes latinos podrían representar la diferencia en los resultados.
  • Distritos del Congreso con alto porcentaje de latinos: El reporte también resalta los 79 distritos del Congreso en los que los latinos componen por lo menos 25 por ciento de la población – 54 están controlados por demócratas y 25 por republicanos. 

“Cómo sea el comportamiento de los votantes latinos en 2010 y cómo los dos partidos manejen el asunto de la reforma migratoria podría traer grandes consecuencias”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “Los dos partidos tienen un compromiso significativo de conectarse con esos votantes,  liderando en el asunto de la reforma migratoria, y colocándose  del lado correcto con el grupo de más rápido crecimiento de votantes de la nación”, concluyó Sharry.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS